Estos son los principales conciertos gratuitos del verano de Gijón

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Público en la plaza Mayor durante el pregón de la Semana Grande del año pasado
Público en la plaza Mayor durante el pregón de la Semana Grande del año pasado Turismo Gijón

Begoña, Poniente y la Plaza Mayor vibrarán este año al ritmo de la música de artistas nacionales e internacionales

02 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Regresa el verano a Gijón y con él una amplia oferta cultural. Este año la ciudad se podrá deleitar con una gran variedad de conciertos de artistas con gran proyección a nivel nacional e internacional. Poniente, la Plaza Mayor o Begoña serán algunos de los lugares que vibrarán al ritmo de la música.

Estas son las principales propuestas que ya están confirmadas para los meses de julio y agosto en la ciudad.

28 DE JULIO

The Jack Cades (Uk). Ye-Yé 2023. Plaza Mayor. 13.30 horas. The Jack Cades son unos viejos conocidos en la escena 60´s europea. Sus miembros vienen de bandas como Vicars, Embrooks, Baron Four y Missing Souls, y actualmente son uno de los mejores exponentes del Jangly Garage, con ese toque Medway que solo las bandas londineneses son capaces de clavar. Desde el 2017, con varios discos editados, terminan de publicar su último álbum, Something New, con el sello californiano Outro Rds.

Stone Fundation (Uk). Ye-Yé 2023. Plaza Mayor. 22 horas. El grupo cumplen 25 años sobre los escenarios de medio mundo y se vienen a celebrarlo al Ye-Yé. El ochote soul está a punto de lanzar su décimo álbum de estudio 'Outside Looking In', grabado en el estudio de Paul Weller, como en anteriores ocasiones, y en el que ha colaborado el mismísimo Modfather. Muchos otros artistas de relumbrón han colaborado con ellos: Bettye Lavette, Joe Harris (Undisputed Truth) o Graham Parker, entre otros. Elegantes, soulful, bailables…

29 DE JULIO

Las Odio. Vermú Tsunami. Plaza Mayor. 13 horas. El cuarteto de riot grrrls, nace en el infrandergraund madrileño y se ha ido posicionando en la escena estatal como un referente del activismo feminista. Sonidos punk, rock, pop, con letras afiladas y certeras cimentadas en la ironía y el humor más ácido.

Catalina Grande Piñon Pequeño. Vermú Tsunami. Plaza Mayor. 13 horas. Desde las orillas del Órbigo, Catalina Grande Piñón Pequeño, o lo que es lo mismo punk fandango, como ellos mismo definen su estilo musical, sería el relevo generacional de un estilo que se basa en el mundo de la crítica social mezclado con la ironía más pura.

The Rhythm Treasures. Rockin’ Gijón Weekender. Plaza Mayor. 22 horas. Desde las profundidades abisales del rhythm’n blues llega este quinteto salvaje. El primer trabajo publicado de la banda, con una brutal producción, All Around de World es un manantial de composiciones propias y de joyas escondidas de la undercultura universal

30 DE JULIO

Baby Shakes (USA) Ye-Yé 2023. Plaza Mayor. 13.30 horas. Baby Shakes es una efervescente banda neoyorquina de punk y de pop. Su estilo vocal es pegadizo y pleno de armonía, mezclado con guitarras distorsionadas y una sección rítmica devastadora. Sus influencias van desde The Ramones a Chuck Berry, sin olvidar las bandas de chicas del Motown de los sesenta. Formadas en 2005 (al trío femenino se le suma un baterista), la banda ha girado por Estados Unidos, Japón y Europa y ha compartido cartel con The Undertones, Paul Collin’s Beat o Iggy Pop, entre otros.

Baby shakes
Baby shakes Nathan Frohnhoefer

Banda Sinfónica de Gijón. Plaza Mayor. 22 horas. Concierto extraordinario

31 DE JULIO

Girls Yo Be Front. Plaza Mayor. 22 horas. La banda íntegramente formada por mujeres repasa, bajo la dirección musical de Mar Álvarez (Pauline en la playa, Petite, Pop, las Malvinas), grandes clásicos del pop, rock y soul de todas las épocas, interpretado o compuesto por mujeres. Un auténtico lujo de all girls band que pondrán sobre el escenario temas de Gloria Gaynor, Aretha Franklin, Tracy Chapman o Patty Smith que hicieron historia.

1 DE AGOSTO

Pûlsar To Floyd & Coro Joven de Gijón. Plaza Mayor. 22 horas. Un espectáculo audiovisual que recrea el mítico concierto P · U · L · S · E de PINK FLOYD. La excelente interpretación musical, el impecable sonido y la potencia de una magnífica coral, junto a un espectacular trabajo visual, sumerge al público en una atmósfera que evoca los paisajes sonoros y visuales de la mítica banda inglesa.

2 DE AGOSTO

Agrupación artística Gijonesa. Plaza Mayor. 19 horas.

3 DE AGOSTO

Nando Agüeros. Plaza Mayor. 19 horas. El cantante y compositor cántabro visita Gijón con su último trabajo Somos Tierra, en el que ritmos y estilos diferentes como la bachata, la ranchera, el rock, la balada o la salsa visten letras que llegan al corazón y que nos hablan de su mundo, sus vivencias y su tierra.

5 DE AGOSTO

Los Mejillones Tigre. Plaza Mayor. 22 horas. La banda andaluza mezcla ritmos y sonidos que van desde la cumbia al garage, pasando por la psicodelia, el boogaloo o soul. Sin embargo, lejos de caer en el clásico ejercicio de estilo sixties, sus pegadizas y punzantes letras hablan de temas actuales y desnudan la vida moderna por la vía satírica.

6 DE AGOSTO

Orquesta Arizona. Día d’Asturies en Xixón/Día de Jovellanos. Begoña. 22 horas.

7 DE AGOSTO

Las Ginebras. Plaza Mayor. 22 horas. Cuatro chicas, ropa vintage y todo el universo pop al alcance de su mano. En plena pandemia, en el 2020, sacaron su primer disco, Ya Dormiré Cuando Me Muera. Desde esa fecha no han parado de crecer, llenando salas y tocando en los más emblemáticos festivales del país, hasta llegar a grabar su nuevo trabajo en los míticos estudios londinenses Abbey Road.

Celtas Cortos. Poniente. 23 horas. El mítico grupo, con más de treinta años de camino a sus espaldas, sigue girando y llenando allá donde va. Raíces cimentadas sobre la música popular, con influencias de todo tipo de música y letras ácidas y combativas, que han constituido la identidad de un grupo que ya forma parte de la historia del rock en este país.

8 DE AGOSTO

Luísa Sobral. Plaza Mayor. 21 horas. Una de las compositoras y cantantes portuguesas más importantes de su generación. Su último trabajo, DanSando fue producido por el multiinstrumentista brasileño y ganador del Grammy latino Tó Brandileone, con temas escritos y cantados en portugués que miran a la vida con dulzura y entusiasmo.

Hola Raffaella Tributo. Poniente. 23 horas. La cantante y bailarina italiana Vanessa Grillone rememora a la gran diva italiana Raffaella Carrà en un show de ritmo trepidante. Una potente banda en directo y una cuidada coreografía que recuerdan fielmente los éxitos y la estética de una de las artistas más queridas y aclamadas en nuestro país.

9 DE AGOSTO

Tomasito. Plaza Mayor. 21 horas. Dicen que las risas, su música y las palmas nos pueden curar de cualquier tristeza, y es que Tomasito que acaba de publicar su último trabajo ya lleva muchos discos a sus espaldas. Ha trabajado en escenarios de todo el mundo y quien lo ha visto no pone en duda que es un auténtico genio. Ha estado de gira con La Faraona, y su amistad y colaboración artística con Los Delinqüentes ha dado y dará qué hablar.

Tomasito
Tomasito

Red Bull Batalla Exhibición. Poniente. 23 horas (45 minutos). Es una competición de rap improvisado que desde el año 2005 se ha convertido en una plataforma para el desarrollo de los mejores improvisadores del hip hop de habla hispana. Las raíces de esta escena encuentran una profunda conexión tanto en el hip hop como en el estilo de improvisación de los trovadores tradicionales.

Participantes: Gazir. Campeón Nacional Red Bull Batalla, Subcampeón Internacional Red Bull Batalla, Campeón Internacional FMS. Skone. Campeón Internacional Red Bull Batalla. 2 veces Campeón Nacional Red Bull Batalla. 2 veces Subcampeón Internacional Red Bull Batalla. Chuty. Considerado el mejor freestyler de la historia. Blon. Campeón Nacional Red Bull Batalla. Aún quedan artistas por confirmar.

10 DE AGOSTO

Leo Rizzi. Plaza Mayor 21 horas. El joven compositor, con una voz y un estilo únicos, cuenta con millones de reproducciones en las principales plataformas digitales y mueve cientos de miles de seguidores en TIK TOK e Instagram. Además de haber colaborado con artistas de la talla de Pablo Alborán, entre otros, Leo Rizzi llegará a México con su proyecto en directo y girará por los principales escenarios de España.

La Pegatina. Poniente. 23 horas. El mejor revulsivo emocional que puede haber encima de un escenario, cumple veinte años y piensan celebrarlo por todo lo alto. Una de las bandas más internacionales del panorama estatal, no se cansan de repartir espectáculo y adrenalina por toda Europa, Latinoamérica, Canadá y hasta Japón. Merengue, ska o punk gitano para una fiesta enérgica, divertida y bailable.

11 DE AGOSTO

Furious Monkey House (Para público familiar). Plaza Mayor. 21 horas. A esta jovencísima banda la inspiración les ha pillado ensayando y tocando en directo desde hace más de un lustro. Al margen de tendencias, rinden pleitesía a un rock de guitarras que va desde el grunge al pop alternativo. El combo gallego no solo hace rock en tiempos del urban: son rock en estado puro.

Dani Fernández. Poniente. 23 horas. Uno de los cantautores del momento. Con tan solo dos trabajos en la calle, el artista se ha consagrado en la escena musical, con cinco discos de platino, más de un millón y medio de oyentes y más de trescientos millones de reproducciones digitales. Una carrera fulgurante, reconocida con numerosos premios, entre ellos Premio Ondas al Fenómeno musical del año (2022).

Dani Fernández
Dani Fernández

12 DE AGOSTO

Recicled J. Plaza Mayor. 21 horas. El artista de Carabanchel, con más de 2 millones de oyentes mensuales, cuenta con más de trece años en el panorama de la música urbana. Los numerosos trabajos del ecléctico artista discurren por el rap más underground e independiente y por los sonidos más contemporáneos y populares.

The Human League. Poniente. 23 horas. La mítica banda inglesa de synth-pop, ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo bajo el liderazgo del cantante y compositor Phillip Oakey. The Human League, formados a finales de los 70, con éxitos como el archiconocido Don´t you want me baby, ya forma parte del imaginario colectivo.

13 DE AGOSTO

The Black Angels. Plaza Mayor. 21 horas. Desde su formación en Austin, en 2004, The Black Angels se han convertido en abanderados del psych-rock moderno. Con una extensa discografía y un impactante directo, la banda presenta su último trabajo Wilderness of Mirrors, en el que el enfoque sonoro de la banda experimenta otra dimensión sin perder de vista el legado de la Velvet Underground, Syd Barret, Arthur Lee o Roky Erickson.

Black Angels
Black Angels

Kiko Veneno. Poniente. 23 horas. El inclasificable y genial artista forma parte de la historia de la música española. El músico y compositor que nos ha dejado en el imaginario colectivo canciones como Volando voy, empezó allá por los 70 a mezclar el flamenco y desde entonces no ha parado de sorprendernos y emocionarnos.

Kiko Veneno
Kiko Veneno Alicia Albiñana Domingo (Kaothic Alice)

14 de AGOSTO

Orquesta Asia. Poniente. De 22 a 23.45 horas y de 00.30 a 2.30 horas.

Salvajex. Begoña. 00.30 horas. Desde Camilo Sexto hasta Billie Eilish. Una banda de larga trayectoria con una sólida sección vocal y un impecable sonido. Un espectáculo 100% rock'n'roll, desde los 50 hasta la actualidad en un show para bailar sin descanso. Hit tras hit con el sonido SalvajeX