Gijón recibirá a artistas europeos a través de las residencias del centro de LABoral

La Voz

GIJÓN

<em>Face of Universe</em>, proyecto del artista Tatsuru Arai (2023)
Face of Universe, proyecto del artista Tatsuru Arai (2023) LABoral Centro de Arte

En la convocatoria de residencias artísticas europeas de este año, se premiarán los trabajos en los campos de arte digital, media art y bioarte

07 jun 2023 . Actualizado a las 18:17 h.

LABoral Centro de Arte, a través de la plataforma European Media Art Platform (EMAP), ofrece un programa de residencias para artistas, colectivos u otras colaboraciones artísticas que trabajen en los campos del arte digital, el media art y el bioarte. Lo cual convertirá a la ciudad de Gijón en receptora de futuros artistas residentes.

A esta convocatoria de apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea, los artistas o colectivos europeos pueden solicitar una residencia de dos meses de duración, entre enero y diciembre de 2024, para realizar su proyecto en alguna de las dieciséis instituciones que forman la plataforma EMAP ubicadas en ciudades europeas, según informa el centro de arte gijonés. La fecha límite para presentar la solicitud es el 12 de septiembre y se puede hacer a través de la web call.emare.eu.

Entre el resto de ciudades participantes, destaca Bruselas (Bélgica), Utrecht (Holanda), Braga (Portugal), Berlín (Alemania), Helsinki (Finlandia) o la Indonesia Space Science Society en la localidad de Yogyakarta (Indonesia), como anfitrión especial para la convocatoria de 2024. 

La residencia busca el intercambio de conocimientos entre los artistas seleccionados, las organizaciones anfitrionas y diversos expertos en ciencia, arte y tecnología que participarán para consultar, apoyar o formar a los residentes. Estos contarán con gastos de viaje, presupuesto de producción, alojamiento pagado durante la residencia y acceso a laboratorios e instalaciones de la institución elegida; y también colaborarán con un artista de su elección o del entorno de la institución de acogida para producir su proyecto, informa Efe.

Por último, estas residencias incluyen la posibilidad de participar en itinerancias en los festivales o exposiciones de las instituciones que forman parte de la plataforma EMAP, o exponer directamente en alguna de las organizaciones asociadas.