Ambas formaciones acordaron un preacuerdo programático para conformar un gobierno de coalición en el que, según Martínez Salvador, no hay conformidad para que el PP asuma Urbanismo, Emulsa y la portavocía
13 jun 2023 . Actualizado a las 11:04 h.Foro Gijón ha desmentido este lunes la información difundida por el Partido Popular sobre el reparto de áreas en el gobierno de coalición que ambas formaciones están negociando y ha advertido de que la lealtad en las conversaciones «se ha roto con la entrada de Pablo González», presidente del PP de Gijón, en la negociación.
Después de que ambas formaciones haya acordado este lunes un preacuerdo programático para conformar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Gijón, para el que aún dependerían del apoyo de Vox, por ahora fuera de las negociaciones, Foro ha emitido un comunicado en el que «niega que exista un acuerdo para que el Partido Popular asuma las competencias de Urbanismo, se haga cargo de Emulsa y ejerza la portavocía del gobierno».
El presidente de Foro Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha advertido de que «son tres cuestiones irrenunciables» para su formación.
Según ha expuesto, «Foro Gijón ha acogido, como siempre, las propuestas realizadas por los interlocutores, sin acordar ningún compromiso, porque los compromisos se firman en un acuerdo cerrado, global y legible para todos los gijoneses, no en una nota de prensa de una de las partes».
Martínez Salvador ha apuntado que, justo después de conocerse los resultados electorales, ambas formaciones iniciaron de forma presencial unas conversaciones en las que «siempre existió un entendimiento y una lealtad absolutas que la entrada en la negociación de Pablo González ha roto».
El dirigente forista ha asegurado que, en el encuentro de este lunes, «se esbozó un principio de acuerdo donde ambas partes coincidían en que Urbanismo y la responsabilidad de la gestión de Emulsa recaían del lado de Foro Asturias, que, por su parte, cedía la EMA, como empresa pública con mayor presupuesto, al Partido Popular», informa Efe.
El presidente de Foro Gijón había indicado al término del encuentro que, además del aspecto programático, ambas formaciones habían avanzado en el diseño de una organización municipal de doce concejalías delegadas y de gobierno que pretenden cerrar durante esta mañana en un nuevo encuentro.
Por su parte, el presidente del PP de Gijón, Pablo González, ponía en valor que primero se hubiera cerrado el acuerdo programático, antes de hablar de personas, para garantizar «que el gobierno funcione y trabaje en pro de los intereses de los gijoneses».
Según detallaba el PP en un comunicado, la Alcaldía le correspondería a Foro Asturias, en la persona de Carmen Moriyón, y llevaría aparejadas las competencias en materia de Igualdad y de Salud Vecinal, mientras que la cabeza de lista del Partido Popular, Ángela Pumariega, tendría el rango de vicealcaldesa, que conllevaría la portavocía de la Junta de Gobierno, además del área de Economía.
La Junta de Gobierno tendría dos portavoces, en un órgano que estará integrado por cinco concejales de Foro Asturias y tres del Partido Popular, además de la alcaldesa.
Además, Foro gestionaría las áreas de Hacienda; Turismo; Festejos, con Divertia; Seguridad Ciudadana, y Cultura, con la Fundación Municipal de Cultura, en tanto que al PP le corresponderían las áreas de Economía; Participación y Distritos Urbanos y Rural; Política Social y Educación, con la Fundación Municipal de Servicios Sociales; y Deportes, con el Patronato Deportivo Municipal.
El PP aseguraba además que había un preacuerdo, aún no concretado, para que Foro gestione Mantenimiento y Obras Públicas, que incluirá la EMA; y Tráfico y Movilidad, de la que dependerá Emtusa, y para que el PP lleve Medio Ambiente, con Emulsa.
Quedaba pendiente, según el PP, la asignación del área de Empleo, mientras que se mantenía una «discrepancia en la de Urbanismo, que ambos partidos han pedido que corresponda a su ámbito de gestión».
En las elecciones del pasado 28 de mayo, Foro obtuvo ocho concejalías y el PP cinco, una suma que les dejará a un edil de alcanzar la mayoría absoluta en una corporación de 27 concejales de cara al pleno constituyente del próximo sábado.
De esta forma, ambas formaciones necesitan el apoyo de Vox, que cuenta con dos ediles y que hoy ha advertido de que no dará su apoyo sin una negociación previa.
El resto de la corporación estará conformada por los nueve ediles del PSOE, los dos de IU y la única concejala de Podemos.