«Nuestro voto no va ser gratis»: Vox deja en el aire la alcaldía de Moriyón

La Voz

GIJÓN

Adrián Pumares y Carmen Moriyón
Adrián Pumares y Carmen Moriyón Eloy Alonso | EFE

El partido de Abascal exige entrar en el gobierno municipal de Gijón

14 jun 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

Los dos concejales electos de Vox en el Ayuntamiento de Gijón han acusado este miércoles a Foro de negarse a llegar a acuerdos con su partido, que se ha ofrecido a incorporarse al acuerdo alcanzado ayer entre esa formación y el PP para dar la Alcaldía a la forista Carmen Moriyón, y de pretender que la corporación acabe siendo gobernada por el PSOE como lista más votada.

En un comunicado, tras mantener su segunda reunión con los representantes de Foro, los ediles Sara Álvarez Rouco y Oliver Suárez han señalado que mantienen «la mano tendida» a construir «una alternativa a los gobiernos de izquierda», pero que en ese encuentro les han trasladado que no están dispuestos a incluir como pacto programático de gobierno ninguna de sus propuestas.

«Nuestro voto no va a ser gratis y la única línea roja que ponemos es que se respete a los votantes de Vox. Foro parece que aún no ha entendido», han añadido antes de subrayar que, si foristas y populares quieren formar «una alternativa seria a las políticas de izquierdas que han arruinado Gijón», el único camino que tienen es acordar con ellos lo que les corresponde como cuarta fuerza más votada.

En una corporación con nueve concejales del PSOE, ocho de Foro, cinco del PP, dos de Vox, dos e IU y uno de Podemos, Álvarez Rouco ha reiterado que las dos formaciones que ayer cerraron un pacto que les daría trece votos -a uno de la mayoría absoluta necesaria en la primera votación y que, de no alcanzarse, da la Alcaldía a la fuerza más votada- «no tienen la mayoría para gobernar».

Así, la concejala electa ha incidido en que Vox «es necesario en esa ecuación» y que su partido «no hace rebajas» y exige «respeto» a sus votantes y en que Gijón «no entendería esta cerrazón de Foro para llegar a un acuerdo» que posibilite un gobierno estable en el municipio.

El acuerdo entre PP y Foro contempla la constitución de una junta de gobierno encabezada por Moriyón en la que los foristas estarán representados por cinco ediles y el PP, por tres, así como una revisión fiscal, estudiar una solución para el Muro de San Lorenzo «con la reversión inmediata al estado anterior a la pandemia» y recuperar los festejos taurinos, desterrados el pasado mandato.

Además de quedarse con la Alcaldía, con las competencias de Igualdad incluidas, Foro se haría cargo de las concejalías de Hacienda, Urbanismo; Mantenimiento y Obras Públicas; Tráfico, Seguridad Ciudadana, Cultura y Festejos, con el Jardín Botánico y la empresa pública Divertia entre sus competencias mientras que Economía y Empleo; Medio Ambiente, Participación y Distritos Urbanos y Rural; Política Social, Deportes y Educación serían para el PP.

En el congreso de refundación de Foro celebrado hace un año, la candidata a la Alcaldía y presidenta de esa formación aseguró que no tenía «nada que pactar» con una formación como Vox, que, ante la posibilidad de que la formación forista apoyase la oficialidad del asturiano, inició una campaña pública contra su portavoz parlamentario y secretario general, Adrián Pumares.

Vox instaló carteles con la cara de Pumares con la boca tachada y otros en los que, con su rostro y el del presidente del Principado, Adrián Barbón, emulaba la fotografía del beso entre el soviético Leonid Brézhnev y el presidente de la RDA, Erich Honecker, con la leyenda «Los 'Adrianes' te quieren meter la llingua»; informó EFE.