IU lanza una propuesta de última hora para evitar que Vox entre en el gobierno de Gijón

La Voz

GIJÓN

Reunión del candidato de IU - Más País - IAS a la Alcaldía de Gijón, Javier Suárez Llana, con voluntarios de Greenpeace
Reunión del candidato de IU - Más País - IAS a la Alcaldía de Gijón, Javier Suárez Llana, con voluntarios de Greenpeace

Javier Suárez Llana apela a agotar todas las vías, incluyendo un acuerdo entre PSOE, la lista la más votada, y Foro

16 jun 2023 . Actualizado a las 17:54 h.

El candidato de IU - Más País - IAS a la Alcaldía de Gijón, Javier Suárez Llana, ha hecho público este viernes un mensaje en redes sociales en las que apela a una «respuesta compartida» de defensa de las instituciones democráticas y el modelo de convivencia para frenar la entrada de Vox en el Gobierno gijonés.

«No hacerlo supondrá abrir la vía a políticas de involución democrática y ofrecer un altavoz institucional a la ultraderecha desde el que enviar sus mensajes de odio, racistas, machistas, homófobos», ha advertido.

Ha animado, por ello, a que los dos partidos más votados, PSOE y Foro, inicien un diálogo que sume al resto de partidos democráticos y que permita establecer un cordón sanitario a la ultraderecha durante todo el mandato. «Agotemos todas las vías», ha pedido.

Llana ha incidido en que si no hay una respuesta compartida, una respuesta de defensa democrática, Vox entrará en el Gobierno de Gijón. «Y la responsabilidad no será la misma para todos», ha asegurado.

Negociaciones en marcha Foro-Vox

Al tiempo, Foro tiene previsto seguir negociando en próximas horas con Vox para llegar a un acuerdo en el que se prioriza que la cabeza de lista 'forista', Carmen Moriyón, sea investida este próximo sábado en el Pleno como alcaldesa de Gijón.

No se descarta la posibilidad de estudiar la entrada de Vox en el Gobierno, tal como pide el partido de Abascal, han confirmado a Europa Press desde Foro, que insiste en su voluntad de seguir negociando hasta el último minuto.