IU llevará a los tribunales cualquier «censura previa» a la cultura en asturiano en Gijón

La Voz

GIJÓN

El candidato de Convocatoria por Xixón (IU-Más País-IAS) a la alcaldía de la ciudad, Javier Suárez Llana
El candidato de Convocatoria por Xixón (IU-Más País-IAS) a la alcaldía de la ciudad, Javier Suárez Llana

Suárez Llana reclama a Moriyón que «no siga amparando los discursos de odio» y la «deslegitimación» a las organizaciones y al movimiento LGTBI

05 jul 2023 . Actualizado a las 10:20 h.

El portavoz de IU-Más País-IAS en Gijón, Javier Suárez Llana, ha calificado de «censura previa» que la concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco, de Vox, haya anunciado que no va a contratar espectáculos donde se apoye la oficialidad del asturiano. En ese sentido, ha señalado que su formación llevará a la justicia «cualquier vulneración de derechos y cualquier intento de situar al Ayuntamiento fuera de la ley».

Llana se ha posicionado sobre la postura de la concejala de Vox, que primero anunció que no iban a contratar artistas que se expresarán en asturiano y después matizó que no iban a programar espectáculos si «van a ser un apoyo a la oficialidad». 

Por otro lado, la nueva concejala de Festejos tras el pacto de Foro Asturias, PP y Vox que ha llevado a la forista Carmen Moriyón a la alcaldía, cargó contra las personas LGTBI «colectivizadas» y los puestos de información contra la homofobia. Ante esto, Suárez Llana ha reclamado a Moriyón que «no siga amparado los discursos de odio» y la «deslegitimación» a las organizaciones y al movimiento LGTBI.

«Ni los discursos ni las cartas de la alcaldesa apelando a la legitimidad democrática convierten en democrático a un partido que confronta directamente con los Derechos Humanos. En su mano está seguir permitiendo los discursos de odio desde el gobierno que lidera», ha sentenciado Suárez Llana, informa Europa Press.