Marta Robles desnuda la sexualidad de grandes creadores: «Neruda fue un gran poeta pero no era una buena persona»

La Voz

GIJÓN

Marta Reyero
Marta Reyero Juan González | EFE

La escritora presenta en la Semana Negra su última novela, en la que profundiza en las pasiones y en la fuerza creadora de la obra de 70 personalidades del arte y la cultura

09 jul 2023 . Actualizado a las 19:14 h.

La periodista y escritora Marta Robles (Madrid, 1963) ha desnudado la sexualidad de afamados artistas y creadores, desde Zorrilla a Salvador Dalí, en el ensayo novelado Lo que la primavera hace a los cerezos. Historias de amor y desamor de grandes creadores, que ha presentado este domingo en la Semana Negra de Gijón.

Robles ha profundizado en las pasiones y en la fuerza creadora de la obra de setenta personalidades del arte y la cultura, convencida de que los artistas están en «un permanentemente estado de zozobra» y por eso viven el amor y el sexo con una intensidad desproporcionada.

La autora, que ha publicado 17 libros de ficción y no ficción, ha hurgado en la vida íntima de unos 70 creadores, músicos, poetas, pintores, escritores, escultores, cineastas y fotógrafos, como Tirso de Molina, Mozart, Lord Byron, Víctor Hugo, Larra, Marilyn Monroe, Federico García Lorca y Salvador Dalí, entre otros.

Robles ha elegido el último verso del poema 14 de 20 poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, por considerar que la frase «quiero hacer contigo lo que la primavera hace a los cerezos», define con exactitud el deseo carnal y la pasión amorosa.

Tras haber publicado Pasiones carnales, en 2021, ha escrito su último ensayo con la intención de desacralizar el mito de Don Juan, contraponerlo al concepto de mujer fatal y reflexionar sobre la influencia de la pasión, el amor y el sexo en el proceso creativo.

«Cada autor que replicó al personaje de Don Juan, lo creó a su medida, a imagen y semejanza de sus propias carencias: Zorrilla lo hizo indecente, Molina diseñó un personaje oscuro y tenebroso y Byron como una señorita que no puede resistir la tentación», ha dicho la autora.

Ha destacado que James Joyce y Nora Barnacle tuvieron una relación de dependencia con una pasión desenfrenada y pornográfica, que se puede visualizar con claridad en las cartas que se intercambiaron, y Pier Paolo Pasolini sufrió la incomprensión por el rechazo que provocaba en esa época la sexualidad de los otros.

Uno de los preferidos de Robles ha sido Federico García Lorca, porque «nunca negó su sexualidad», ni ocultó su deseo por Salvador Dalí, que «le tenía pánico al sexo», y también Lope de Vega que «estaba enamorado del amor» y «se ganaba la vida escribiendo cartas de amor para terceros».

Ha advertido del riesgo de caer en el error de creer que todos los grandes creadores fueron buenas personas. «Neruda fue un gran poeta pero no era una buena persona, lo mismo que Pablo Picasso», ha afirmado, informa Efe.