La Empresa Municipal de Transportes de Gijón abre el plazo de presentación de solicitudes para optar a uno de estos puestos fijos de empleo
11 jul 2023 . Actualizado a las 12:44 h.La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) ha abierto una convocatoria de empleo para cubrir 60 plazas de conductor/a-perceptor/a. El plazo de presentación de solicitudes quedaba abierto este lunes hasta el próximo 24 de julio.
El proceso selectivo, según indican las bases de esta convocatoria de empleo, tiene por objetivo responder a la demanda 60 puestos fijos de empleo de conductor-perceptor que se irán asignando a lo largo de los próximos cuatro años, a contar desde la primera contratación, conforme vayan quedando vacantes por jubilaciones, incapacidades permanentes u otras situaciones.
También se indica que las personas que hayan obtenido plaza en el proceso podrán ser contratadas previamente, con carácter temporal, para cubrir necesidades eventuales motivadas por incapacidades temporales o servicios especiales, entre otras situaciones que vayan surgiendo en el transcurso de esos cuatro años.
Los requisitos para presentarse estar en posesión del permiso de conducir clase D y del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) 1, ambos en vigor a la fecha de finalización del plazo de inscripción, así como del título de Graduado en ESO o del certificado de escolaridad o similares. También se exige estar en posesión, como mínimo, de ocho puntos del permiso de conducir.
La inscripción en la convocatoria se tiene que realizar a través de la web de Emtusa en su apartado de empleo, contratación y publicaciones, a través de este enlace. La prueba de selección tendrá tres fases, una primera consistente en la presentación de las solicitudes y toda la información que se requiere.
En la segunda fase se realizarán pruebas teórica, aptitudinal y de personalidad para evaluar el perfil de la persona candidata y su adecuación al puesto de trabajo ofertado. Las pruebas de esta fase, que tienen carácter eliminatorio, tendrán un peso total del 70% en el proceso.
Así, la prueba teórica de conocimientos profesionales, que supondrá el 30% de la puntuación total final, consistirá en un examen tipo test, de 50 preguntas y con 4 respuestas alternativas, de las cuales una de ellas será la correcta. En esta prueba tipo test se evaluarán conocimientos técnicos relacionados con el puesto y específicos relacionados con el conocimiento de líneas y el servicio.
En la aptitudinal, que supondrá el 20% de la puntuación total final, se realizarán pruebas de carácter psicotécnico y aptitudinal dirigidas a la evaluación de variables como el razonamiento verbal, numérico, lógico y abstracto, la orientación espacial o la capacidad de percepción y atención. Y, en la de personalidad, que también supone el 20% del total, se realizará un test de personalidad en el que se valorarán competencias como el autocontrol y la estabilidad emocional, la orientación al cliente o la adaptabilidad de los candidatos.
En la fase 3 se realizará una prueba práctica, que supone el 30% de la puntuación final y que consistirá en un examen práctico de conducción de autobuses de 12 metros de longitud, de entre 15 a 30 minutos aproximadamente de duración, en una zona de la ciudad pudiendo existir distintos recorridos.