Este será el sueldo de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón

La Voz

GIJÓN

La nueva alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón
La nueva alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Eloy Alonso | EFE

El consistorio aprueba fijar la cantidad de 286,48 euros, en concepto de dieta, por cada asistencia al pleno

11 jul 2023 . Actualizado a las 12:52 h.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, cobrará 66.272,56 euros con una liberación del 90%, tras ser aprobada la asignación de retribuciones a la Alcaldía, a los miembros de la Corporación y a los órganos directivos en el pleno organizativo celebrado este martes.

En la sesión se ha acordado, asimismo, que los plenos ordinarios se celebren todos los segundos miércoles de cada mes, salvo el de agosto que tendrá lugar el primer día hábil.

Del mismo modo, se ha aprobado fijar la cantidad de 286,48 euros, en concepto de dieta, por cada asistencia al pleno, y de 143,59 euros por asistencia a cada comisión del pleno, junta de portavoces, de Gobierno y juntas rectoras de organismos autónomos.

En el capítulo del desempeño de los cargos en la corporación, Foro tendrá seis concejales con dedicación exclusiva, el PSOE cuatro, tres el PP y uno Podemos.

En lo que respecta a los ediles con dedicación parcial, Foro tendrá uno al 90%, el PSOE uno al 75%, el PP uno al 80% y otro al 75%, Vox un concejal al 80% e IU un edil al 80% y otro al 75%.

Los concejales en régimen de dedicación exclusiva percibirán una retribución de 65.428,08 euros anuales, y la cantidad proporcional cada uno de los ediles con dedicación parcial.

En la sesión plenaria se ha aprobado la asignación económica de cada grupo municipal que será de 3.412 euros mensuales, más otra en proporción al número de concejales pertenecientes al mismo, a razón de 256,50 euros mensuales, por cada uno por lo que, de este modo, Foro recibirá 5.464 euros al me, el grupo municipal socialista 5.720,50 euros, el PP 4.694,50 euros, Vox e IU 3.925 euros y Podemos 3.668,50 euros.

También se ha aprobado la creación de comisiones permanentes de Urbanismo, Obras Públicas y Medioambiente; Seguridad Ciudadana; Tráfico y Participación Ciudadana; Cultura, Deportes, Festejos y Servicios Sociales; Hacienda, Economía, Empleo y Personal, así como una comisión especial de Cuentas y otra de Sugerencias y Reclamaciones, además de una no permanente de Reglamentos.

La concejala de Podemos, Olaya Suárez, ha resaltado que los recursos asignados a su grupo servirán para defender el asturiano y el «patrimonio» cultural asociado al mismo, así como los «derechos LGTBi», la tercera edad, la «educación pública y gratuita» y la reducción de la contaminación en la ciudad.

El portavoz de IU, Javier Suárez Llana, ha afeado al equipo de Gobierno que no se incorporen representantes sindicales en la Empresa Municipal de la Vivienda y Divertia y que, por el contrario, se incorporen «miembros del ámbito empresarial» al de Gijón Impulsa y le ha parecido un «agravio» que su partido, con los mismos ediles, tenga menos recursos técnicos y asesores a su disposición que Vox.

La portavoz municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha considerado que en la formación de comisiones del pleno ha primado el principio de «proporcionalidad», mientras que la del PP, Ángela Pumariega, ha insistido en que la reducción del número de comisiones del pleno era «necesaria» para una mejor organización.

El portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha apuntado que desde el equipo de gobierno se ha tratado de que «haya la máxima proporcionalidad posible», mientras que el del PSOE, Luis Manuel Flórez 'Floro' ha destacado que su formación no pretende hacer «un debate» de las asignaciones recibidas y ha mostrado su deseo de colaborar de manera «sincera» en aquellas cuestiones que el equipo de gobierno considere por el bien de la ciudad; informó EFE.