El Club de Guisanderas, pregoneras de la Semana Grande

La Voz

GIJÓN

El Club de las Guisanderas cumple 25 años
El Club de las Guisanderas cumple 25 años Delallama Editorial | Juan Cueto

Carmen Moriyón, alcaldesa de la ciudad, ha elogiado la labor de sus integrantes por sus «25 años de salvaguarda de los valores tradicionales asturianos y un papel esencial en la visibilización de la mujer en la cocina profesional»

15 jul 2023 . Actualizado a las 19:16 h.

El Club de Guisanderas serán las pregoneras de la Semana Grande de Gijón/Xixón 2023. La elección, que les ha sido comunicada personalmente por la alcaldesa, Carmen Moriyón, busca premiar «25 años de salvaguarda de los valores tradicionales asturianos y un papel esencial en la visibilización de la mujer en la cocina profesional».

Fundado en 1998 y actualmente integrado por más de 40 mujeres cocineras y propietarias de algunos de los restaurantes más emblemáticos de la región, el Club de Guisanderas, representado en Gijón por Pili Ramos, del restaurante Los Pomares y Beatriz Fernández y Noelia García, del restaurante Los Pisones, «ha sido un reflejo constante a lo largo de su historia de la salvaguarda de los orígenes y tradiciones», señalan desde el Consistorio en nota de prensa.

«Esta labor y compromiso, a la que se suma también la publicación de varios libros de recetas con el objetivo de promocionar la cocina asturiana, les hizo merecedoras en 2021 de la Medalla de Plata de Asturias, un galardón al que ahora se suma el reconocimiento de la ciudad de Gijón/Xixón», resaltan desde el Ayuntamiento.

Al respecto, Carmen Moriyón sostiene que «son un ejemplo de visibilización de la mujer en el mundo laboral y de la vigencia de la cultura tradicional; hablar de Guisanderas es hablar de calidad y compromiso».

Moriyón también destaca que «las Guisanderas representan una forma de liderazgo inspiradora, que supone la mejor forma de combinar la tradición asturiana y el impulso de la empresa familiar», destacando« el éxito que suponen restaurantes que la ciudad tiene como referentes de lo nuestro, de lo mejor que tenemos para disfrutar y para ofrecer a quienes nos visitan».

«Que sean Pregoneras de Gijón es el justo homenaje a la forma de vivir, de entender y de sentir Asturias que representan las Guisanderas, de las que no podemos sentir más orgullo», concluye; informa Europa Press.