El servicio aéreo de la Guardia Civil cumple 50 años modernizando su flota

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Inauguración de la exposición por el 50 aniversario de la Unidad del Aire de la Guardia Civil.
Inauguración de la exposición por el 50 aniversario de la Unidad del Aire de la Guardia Civil.

El cuerpo incorpora drones y la formación específica para el pilotaje de este tipo de aeronaves

28 jul 2023 . Actualizado a las 17:25 h.

Cincuenta años después de la incorporación de los primeros dos helicópteros a la Guardia Civil, en enero de 1973, el servicio aéreo de ese cuerpo se moderniza con la ampliación de la flota de drones y la formación específica para pilotos de este tipo de aeronaves. La Guardia Civil ha conmemorado en Gijón el 50.º aniversario de la creación del servicio aéreo con una exposición itinerante que fue inaugurada este viernes en un acto al que asistieron la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, y altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El servicio aéreo de la Guardia Civil cuenta con cuatro modelos de helicópteros y dos aviones, con bases en la mayor parte del territorio español y una eventual en Mauritania, pero está incorporando drones y formando pilotos para ellos, ha informado el teniente Javier González este viernes. González ha destacado la importancia de que el servicio aéreo se «actualice» con la incorporación de nuevas tecnologías, aunque ha destacado que los drones no van a reemplazar a los helicópteros, porque sus funciones son “distintas.

Ha explicado que los drones cumplen perfectamente en misiones donde el escenario es pequeño, como incendios de escasa magnitud, o búsquedas en zonas muy localizadas de acantilados, que dificultan la labor los helicópteros.

El servicio aéreo de la Guardia Civil colabora con el de Salvamento Marítimo, con otras fuerzas de seguridad y con el 112 Asturias. La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha destacado la calidad del Servicio Aéreo de la Guardia Civil en la investigación de incendios forestales y en los rescates de montaña, informa Efe.