
El copresidente del evento asegura que este puede ser el último año con la organización actual
17 ago 2023 . Actualizado a las 17:37 h.La presentación de la 79 edición del Concurso Internacional de Saltos cuatro estrellas, que tendrá lugar del 22 al 27 de agosto y con el que finaliza el Gijón Horse Jumping, sirvió al copresidente de este evento Jesús Kocina para advertir que 2023 puede ser el último año con el modelo actual, porque la «situación ya es de colapso».
Kocina instó a las instituciones a plantearse un nuevo modelo de concurso «ya que no hay instalaciones para hacer un concurso como el que se está haciendo y del que están saliendo del paso como pueden y con mucha gente fuera. No hay capacidad para acogerla y no se sabe hacia donde se va a evolucionar».
El dirigente espera que tras la celebración del CSI 4 estrellas de la próxima semana todas las partes interesadas se sienten a planificar el futuro de este evento que acapara 17 de los 31 días de agosto con cuatro concursos diferentes que van desde el nacional de 3 estrellas al internacional de cuatro y con más de mil caballos en liza.

El CSI cuatro estrellas que se disputará en el hipódromo de Las Mestas reunirá a 80 jinetes y amazonas de 19 países y 230 caballos para una competición que, además del concurso de cuatro estrellas, acogerá otro internacional de dos estrellas y uno de caballos jóvenes de una estrella.
Una de las grandes novedades de esta edición es que el jefe de pista será el alemán Frank Rothemberger, considerado como uno de los mejores diseñadores de recorridos del mundo y actual responsable del concurso de Aachen, que tiene en su haber el diseño de campeonatos de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos.
A lo largo de los seis días de concurso se disputarán 16 pruebas y repartirán 510.000 euros en premios. El Gran Premio que cerrará el concurso el domingo 27 será la prueba de mayor dotación económica con 200.000 euros.
Entre los inscritos figuran jinetes y amazonas del nivel del francés Phillipe Rozier, campeón olímpico en Rio de Janeiro y varias veces medallista en campeonatos de Europa y del Mundo: los holandeses León, Sanne, Mans y Mai Thijssen; los brasileños Pedro Veniss y Luiz Felipe de Acevedo; los irlandeses Bertran Allen y Billy Towmey, los británicos Jack y Robert Whitaker o el saudí Abdulah Alsharbatly.
Entre los españoles estarán en Las Mestas el local Sergio Álvarez Moya, que llega de realizar un buena temporada en norteamérica; Mariano Martínez Bastida, reciente ganador del Gran Premio del Internacional cuatro estrellas de Dauville; Jesús Garmendia, Carolina Aresu, Inma Roquet o Kevin González de Zárate, actual líder del grupo Oro de la Liga Nacional de Saltos.
En el concurso habrá representantes de Brasil, Canada, Chile, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, México, Holanda, Perú, Arabia Saudí, Ecuador, Suiza, Siria, Turkia, Marruecos, Japón, Uruguay y España, según informó Efe