El PSOE propondrá una declaración institucional de apoyo a las jugadoras de la Selección Española de Fútbol

La Voz OVIEDO

GIJÓN

Celebración de la victoria de la selección española en el Mundial de fútbol femenino en la plaza Mayor de Gijón
Celebración de la victoria de la selección española en el Mundial de fútbol femenino en la plaza Mayor de Gijón Eloy Alonso | EFE

El concejal socialista Jacobo López busca brindar el apoyo del consistorio gijonés a las jugadoras de la Selección y «luchar contra la lacra del machismo en la sociedad» a tenor de lo sucedido con Luis Rubiales

27 ago 2023 . Actualizado a las 19:39 h.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón anuncia que propondrá, de cara al próximo pleno de septiembre, una declaración con el objetivo de apoyar a las jugadoras de la Selección Española de fútbol femenino, que se proclamaron campeonas del mundo en Australia, y también para apoyar el deporte femenino en general. 

A juicio del concejal Jacobo López, el éxito de las representantes españolas ha quedado «tristemente eclipsado» por los comportamientos «machistas e inaceptables» del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de «todos quienes por acción u omisión han aplaudido su deleznable comportamiento». 

Desde el PSOE, consideran que esta victoria histórica marcará un «nuevo futuro» al deporte femenino en general y al fútbol femenino en particular y, por tanto, ven necesario mostrar el reconocimiento «que se merece». «Desde el Ayuntamiento de Gijón tenemos que dar un apoyo claro y rotundo a las jugadoras de la Selección, al deporte femenino y a la lucha contra la lacra del machismo en nuestra sociedad y de las personas que lo defienden», aseguró López.

Para el PSOE, el problema se agrava con el «blanqueamiento» que se hace al incorporar a las instituciones a formaciones políticas como Vox porque «niegan sistemáticamente la violencia machista». Según los socialistas la actual alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón (Foro), firmó un pacto para llegar al gobierno con una fuerza «ultraderechista», en alusión a Vox, y asumió como propias «cuestiones que suponen un retroceso en los derechos de las mujeres», informa Europa Press.