La ampliación del Hospital de Cabueñes cumple los plazos previstos para que concluya en 2025

La Voz

GIJÓN

VIsita a las obras del Hospital de Cabueñes
VIsita a las obras del Hospital de Cabueñes

Las obras de la primera fase incluyen la construcción de un nuevo edificio de unos 51.000 metros cuadrados y seis plantas de media

07 sep 2023 . Actualizado a las 17:31 h.

Las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes van a buen ritmo y dentro de los plazos previstos, con la previsión de que, con una segunda fase de mejora y actualización de las plantas del bloque de hospitalización, los trabajos finalicen en 2025. Así lo ha indicado esta mañana la gerente del área sanitaria, Yolanda López, durante una visita a las obras de la fase 1 de la ampliación, un año y un día después de la puesta de la primera piedra, en la que ha estado acompañada, entre otros, del jefe de Obras, Roberto Porres.

López ha recordado que esta primera fase incluye la construcción de un nuevo edificio, que va a tener unos 51.000 metros cuadrados de superficie construida y seis plantas de media, lo que va a duplicar, una vez que se conecte con el actual, la superficie del equipamiento hospitalario gijonés.

Asimismo, ha explicado que el nuevo edificio va a albergar servicios importantes como es el de nuevo de Urgencias, la nueva zona de resonancias ligadas al anterior, nuevos laboratorios, nueva planta de diálisis, la central de esterilización, una unidad quirúrgica con 19 quirófanos o una nueva UCI.

Al tiempo, ha señalado que el presupuesto supera los 71 millones de euros y el plazo de ejecución marca que la obra concluya en 2025. A día de hoy, está ejecutado un 90 por ciento de la excavación y cimentación. Los próximos trabajos a iniciar serán los cerramientos exteriores y pavimentos de terrazo.

El edificio son cuatro bloques juntos, de cinco, seis o siete plantas, siendo desde el bloque B desde el que se conectará la ampliación al equipamiento actual. En la obra hay trabajando actualmente, en momentos de hora punta, entre 300 y 400 personas, mientras que el personal de oficina es de 15 personas.

En cifras, se ha excavado 60.000 metros cúbicos y de cimentación han sido 3.500. En paralelo a las obras, ha indicado que se está trabajando en la reubicación definitiva de los distintos locales y en el equipamiento que será necesario licitar y comprar en los siguientes meses.

La previsión inicial es que a lo largo del último trimestre del año se vayan cerrando todos estos temas, para poder licitar ese equipamiento en 2024. También se está haciendo una obra de recrecido, paralelamente a la ampliación, al objeto de la puesta en funcionamiento de dos quirófanos, uno para albergar el robot quirúrgico Da Vinci y otro para uno híbrido.

Sobre la necesidad de más personal, ha indicado que se concretará más adelante, una vez que se definan los locales y servicios. También será objeto de estudio posterior el aparcamiento que tendrá el futuro hospital y el modelo de gestión del estacionamiento, actualmente de carácter gratuito y con una masificación considerable, informa Europa Press.