Gijón estudiará la implantación de una renta social para familias vulnerables

La Voz

GIJÓN

Jesús Martínez Salvador
Jesús Martínez Salvador Juan González | EFE

Martínez Salvador señala que se trata de una propuesta de la Unión de Comerciantes que «plantea muchos beneficios»

12 sep 2023 . Actualizado a las 13:37 h.

El portavoz del Gobierno municipal de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha resaltado este lunes que el equipo de gobierno «estudiará» la implantación de una renta social que permita que las familias más vulnerables del concejo «puedan obtener productos y servicios básicos» en el comercio local, de manera que las tiendas de proximidad salgan también beneficiadas.

Martínez Salvador, que ha hecho estas declaraciones tras la reunión semanal de la junta de gobierno, se ha referido así a la propuesta que la Unión de Comerciantes de Asturias lanzaba ayer tras reunirse con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

El portavoz del Gobierno municipal ha indicado que, desde la perspectiva de Foro, es un programa que le «satisface» y ha insistido en que plantea «muchos beneficios».

Eso sí, ha matizado que de ver la luz se trataría del mismo modelo «que se desarrolló por parte de Foro» ya que, a su juicio, el implementado en la anterior legislatura por el PSOE ocasionó «problemas», hasta el punto de considerar que «aquello ni siquiera era una renta social».

Renaturalización del Piles

Martínez Salvador también se ha referido a la última reunión mantenida entre el gobierno municipal y el Grupo Covadonga para tratar el proyecto de renaturalización del Piles, un escenario para el que ha insistido en que «no se van a cometer los mismos errores del gobierno anterior».

Ha resaltado que la reunión ha servido para «avanzar en el compromiso» de sanear el cauce sin renunciar a los casi tres millones de fondos europeos en juego para el mismo y, a la vez, «conjugarlo con la práctica deportiva».

Ha insistido en que, tal y como está redactado el actual proyecto, no se pueden introducir azudes de ningún tipo, si bien ha comentado que se puede estudiar en paralelo su incorporación e instalación posterior a la aprobación.

Asimismo ha explicado que, desde el Ayuntamiento, se estudiará si las compuertas que había hasta ahora están en condiciones de usarse «hasta que las obras empiecen», algo que, desde su punto de vista, no interferiría con la calidad del agua.

Nueva gerencia de la EMA

El portavoz del Gobierno municipal también ha respondido a preguntas relacionadas con el cese del actual gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Pedro Menéndez, para activar el regreso al cargo de Vidal Gago, quien lo ocupó entre 2016 y 2019.

En este sentido ha insistido en que la decisión, que deberá ser ratificada la próxima semana en el consejo de administración del ente, no responde más que a «la restitución de una persona que no debería haber sido cesada nunca».

Ha resaltado que Vidal Gago, en su anterior etapa como gerente de la empresa municipal, hizo, a su juicio, «un trabajo impecable» y que «si hubo algún problema» en la EMA fue porque «no le hicieron caso», informa Efe.