Eva Rami, la gijonesa nominada en Hollywood al premio que ganaron Vargas Llosa, Neruda, García Márquez o Isabel Allende

GIJÓN

La ilustradora gijonesa Eva Rami en su estudio
La ilustradora gijonesa Eva Rami en su estudio

La ilustradora es finalista en dos categorías por su trabajo en el libro «Éramos una vez... mi mamá y yo». El galardón se entregará el 21 de octubre en Los Ángeles

29 oct 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

La ilustradora gijonesa Eva Rami ha sido nominada al galardón en dos categorías de los 2023 International Latino Book Awards, en Hollywood. Un premio que han ganado autores de la talla de Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Mario Vargas Llosa, entre otros. Su trabajo en el libro «Éramos una vez... mi mamá y yo», escrito por la vitoriana Saioa López Rico, le ha servido para ser finalista en las categorías al Mejor Libro Ilustrado Educativo para Niños y al Mejor Libro Más Inspirador Ilustrado para Niños. «¡Es una auténtica locura! ¡Aún no nos lo creemos!», celebra la gijonesa.

Los galardones se entregan de forma anual desde 1997 para dar reconocimiento, en diversas categorías, a los mejores autores latinos en lengua española, portuguesa e inglesa alrededor del mundo. Este año, edición en la que han participado 27 países, se entregarán en la Universidad de Los Ángeles, California, el próximo 21 de octubre, en pleno centro de Hollywood. 

Eva Rami se dedica por completo a la ilustración y edición de libros infantiles en Gijón, tras ejercer su profesión de Maestra de Primaria fuera de Asturias durante varios años. Además del libro doblemente galardonado, la ilustradora cuenta con otros diez títulos ilustrados desde 2017, algunos de gran éxito a nivel internacional y varios también escritos por ella misma. Rami desarrolló durante ocho años su profesión de Maestra de Primaria en colegios privados de Madrid y Canarias. En 2017, trabajando de maestra, le surgió la oportunidad de ilustrar los dos primeros libros de cuentos titulado «De mayor quiero ser… feliz», que actualmente están publicados por Penguin Random House y cuyo éxito ha llegado también a EEUU, Latinoamérica, Italia, Corea y Turquía.

Por la izquierda, Eva Rami y Saioa Rico con el cuento galardonado
Por la izquierda, Eva Rami y Saioa Rico con el cuento galardonado

A partir de entonces, Eva Rami decide convertir el dibujo en su nueva profesión para enseñar a los más pequeños desde los cuentos y cursa un Máster en Diseño Gráfico para aprender los conceptos necesarios que le permitan llevar a cabo la edición profesional de los libros, además de su ilustración. Su cambio de rumbo laboral le permite «volver a casa» y establecerse de nuevo en Gijón.

Durante la cuarentena de 2020 le da color al cuento «Bailaremos bajo una estrella», de descarga gratuita, en el que se explicaba a los peques lo que estaba sucediendo, en verso, con una mirada positiva y esperanzadora a la situación que se vivía en esos momentos. El cuento fue traducido a nueve idiomas, adaptado a lengua de signos y convertido en canción, por diversos profesionales que se ofrecieron para ello de forma altruista y dio literalmente la vuelta al mundo. Fue descargado desde prácticamente todos los países del planeta, utilizado por la Fundación Botín como material escolar, por diversos centros educativos de diferentes países, se difundió en infinidad de blogs sobre educación, e incluso llegó a estar como lectura recomendada en la Red de Bibliotecas de Nueva York durante la pandemia.

Desde ese momento, fueron contactando con ella otras escritoras noveles, por lo general psicólogas, maestras o mamás implicadas en la educación de la infancia, que querían autopublicar los cuentos que habían escrito. Y la ilustradora asturiana ya lleva desde entonces más de diez títulos a sus espaldas, algunos de ellos incluso escritos por ella misma y todos están obteniendo un gran éxito. «Tengo la suerte de compartir esta aventura con mujeres maravillosas como Saioa, Aruma o Verónica, llenas de ideas increíbles y con las que es muy fácil y bonito trabajar. Por lo general es muy difícil que una editorial grande y seria quiera publicar el cuento de una escritora desconocida y a los ilustradores no siempre nos hacen mucho caso. Y lo que estamos consiguiendo solas, auto-publicando y sin ayuda, es una auténtica pasada. Soy muy selectiva a la hora de aceptar un proyecto porque quiero que sean libros educativos que aporten valores, hablen de emociones o den visibilidad a la diversidad. Pretendo ilustrar y editar materiales que resulten útiles y atractivos tanto para los peques como para sus familias y sus profes. Y, de paso, que mejoren un poquito este mundo», explica la gijonesa.

Portada del cuento galardonado y una ilustración de Eva Rami
Portada del cuento galardonado y una ilustración de Eva Rami

«Éramos una vez... mi mamá y yo» es un cuento totalmente ilustrado que fomenta la comunicación positiva y activa dentro de la familia, con el objetivo de reforzar la autoestima, empoderar y que nos ayuda a ser conscientes de que todo tiene varios puntos de vista y siempre podemos buscar la visión positiva de las situaciones cotidianas que a veces no percibimos con el enfoque más adecuado. «La hucha de Jon», «El tren de las emociones», «Días Mundiales Ilustrados», «Entre nubes está Canarias», «El cuento que se quedó sin dibujos» o «Vacaciones en el camping Armonía», son otros de los títulos de autopublicación que ha ilustrado y editado Eva Rami y que se pueden conseguir a través de su página web. 

«Cuando participo en markets con mi propio stand, o acudo a firmar a Ferias del libro, es uno de los que más llama la atención, tanto por el título como por la portada en sí. Y ya cuando lo abren, se enamoran. Estuvimos trabajando durante muchos meses para dejarlo perfecto y Saioa encargó 1.000 ejemplares. Ya hemos vendido más de 700 en menos de un año, algo muy difícil de conseguir y más aún para una auto-publicación y haciendo nosotras mismas la distribución», señala Eva Rami, quien reconoce que «mi compi de aventura estaba convencida de que podíamos conseguir un premio con nuestro cuento, se lanzó y les envió nuestra participación en el último día del plazo de presentación. ¡Y no hemos ganado uno, sino dos!»: «Que consigamos oro, plata o bronce es lo de menos, porque ya sólo el hecho de haber llegado con nuestro cuento y nuestro trabajo nada menos que a Hollywood, nos deja sin palabras».