Gijón expondrá sus fondos artísticos en el Palacio Revillagigedo

La voz

GIJÓN

La Fundación Cajastur cede gratuitamente el espacio al ayuntamiento para poder mostrar su patrimonio cultural, formado por casi 5.000 fondos artísticos y más de 50.000 registros documentales

26 sep 2023 . Actualizado a las 13:55 h.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha anunciado hoy que el ayuntamiento y la Fundación Cajastur han llegado a un acuerdo de «extraordinaria importancia» para la ciudad y el Principado, en virtud del cual la fundación cederá «gratuitamente» el espacio en el Palacio de Revillagigedo para que puedan mostrarse los fondos artísticos y registros documentales del consistorio.

Moriyón ha resaltado en el Museo Casa Natal de Jovellanos que ese acuerdo tendrá su primera manifestación el año que viene en forma de una exposición, comisariada por la directora del Museo Casa Natal de Jovellanos, Lucía Peláez, con fondos de las colecciones del Ayuntamiento y que se desarrollará en el palacio de Revillagigedo, previsiblemente, «desde Semana Santa hasta finales del verano».

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento atesora «un patrimonio cultural de 4.875 obras en fondos artísticos» y más de 50.000 registros en fondo documental, «todos ellos patrimonio de los gijoneses».

Ha lamentado que, hasta ahora, todo eso se encontraba «almacenado sin poder mostrarse» y, en este sentido, la falta de espacio hacía que el Museo Casa Natal de Jovellanos tampoco pudiese «cumplir su objeto» de ser «centro de estudio y promoción» de la figura del ilustrado.

Ha celebrado que el proyecto con la Fundación Cajastur permitirá hacer frente a esa falta de espacios expositivos y ha añadido que a partir de la primera exposición «se continuará» tejiendo el acuerdo.

Moriyón también ha adelantado que la próxima semana pasará por la Junta de Gobierno «la matización» al plan de usos del edificio de Tabacalera, en virtud de la cual «se volverá a los orígenes del proyecto internacional de 2009» y se dispondrá de «más de 3.000 metros cuadrados expositivos entre la primera y la segunda planta» del equipamiento, una vez concluya su reforma.

Ha aseverado que, gracias a esto, se genera en la ciudad un espacio de unas dimensiones que va a permitir acceder «a proyectos artísticos que Gijón hoy no puede asumir».

Moriyón ha explicado que la intención del ayuntamiento es «generar circuitos históricos y culturales» en torno al casco antiguo a partir de «tres equipamientos soberbios» y dinamizar el barrio de Cimavilla con una mayor proyección nacional e internacional.

También ha puesto en valor la «declaración de intenciones» alcanzada la pasada semana con el presidente del Principado, Adrián Barbón, relativa a la posibilidad de que la ciudad acoja piezas y colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias, informa Efe.