Las reacciones a la expulsión de Vox del gobierno local: «Era hora»

GIJÓN

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco, concejal de Vox, Oliver Suárez
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco, concejal de Vox, Oliver Suárez ep

Miembros de la política y del panorama cultural en Asturias han compartido sus opiniones en redes desde que se conociese la decisión de Moriyón de romper su pacto con la formación

04 oct 2023 . Actualizado a las 20:25 h.

«Se acabó». Sin dar más explicaciones y con estas palabras, Carmen Moriyón anunciaba de forma velada esta mañana en su cuenta de Twitter (ahora X) su decisión de expulsar a Vox del Ayuntamiento de Gijón. La noticia se ha ido adelantado a lo largo del día hasta que la propia alcaldesa ha confirmado la ruptura del pacto establecido entre Foro y el grupo de Vox en el consistorio durante la rueda de prensa convocada de urgencia esta tarde. «Han antepuesto sus siglas al interés general y mientras yo sea la alcaldesa este Gobierno no va a permitir ninguna injerencia desde Madrid ni desde donde sea», ha sentenciado. 

Esta alteración del gobierno tripartito tras apenas tres meses y medio desde su formación ha surgido tras las declaraciones realizadas por la concejala de Festejos y vicepresidenta de Vox Asturias, Sara Álvarez Rouco, en relación a la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). De forma unilateral y sin apenas consultar a sus socios del equipo municipal, Foro y el PP, la líder de la formación en Gijón planteó cambios en el planteamiento del festival con el objetivo alejarlo de «sectarismo y partidismos ideológicos» y hacer de este un evento que premie valores sociales afines a su partido. 

Desde que se desatara la polémica, las primeras reacciones dentro de la política asturiana se han empezado a suceder, empezando por Alejandro Díaz Castaño, el propio director del FICX. Tras enterarse de los cambios anunciados por Rouco en rueda de prensa sin que hubiesen sido comunicados a los responsables del certamen, Díaz Castaño destacó en declaraciones a Europa Press su «total confianza» en que Carmen Moriyón defendería el carácter independiente del festival «como siempre ha sido en sus años de Gobierno». 

El presdiente del Principado, Adrián Barbón, publicó un tuit en su perfil después de que se conociera la noticia, sin alusiones directas. «Lo llevo diciendo de forma reiterada desde hace casi diez años... En política, ni todo vale, ni todos valen», compartió. 

En tercer lugar, el secretario general de Foro, Adrián Pumares, ha retuiteado la publicación a modo de anuncio hecha por Moriyón de «se acabó», en señal de apoyo, como han hecho las cuentas de la formación.  

Dentro del propio Ayuntamiento, el portavoz de Convocatoria por Xixón, Javier Suárez Illana, también utilizó su cuenta de Twitter para aludir de forma directa al asunto. «Era hora», manifiesta directamente el concejal. «Advertimos de los riesgos que asumía Xixón con la decisión de Carmen Moriyón de meter a la ultraderecha en su gobierno. Más de cien días después reacciona. Ninguno de los dos concejales de Vox puede seguir ni un minuto más en el gobierno local».  

Noelia Ordieres, segunda concejala de la coalición IU-Más País-IAS en Gijón, ha sido uno de los perfiles más activos en relación a lo sucedido. A los pocos minutos del tuit de la alcaldesa, la concejala publicó: «Toda una ciudad espera por la expulsión inmediata de Vox del gobierno de la ciudad. Por la dignidad de Xixón y de sus habitantes». Además de retuitear otras publicaciones de terceras cuentas en tono humorístico, Ordieres también ha confesado la tensión con la que ha vivido la jornada. «A mi hoy me llevan pa urgencias con un infarto», bromeó.

El grupo municipal de Podemos ha mostrado de igual manera su satisfacción ante la salida de Vox del gobierno local. Su concejala, Olaya Suárez, defendió por Twitter que «es bueno oír a la Alcaldesa rechazar el retroceso en derechos y libertades», aunque a su parecer «ella siempre supo perfectamente que eso es lo que representa Vox y decidió gobernar con ellos.Y debería haber sabido que no son gente seria ni trabajadora. Ni aquí, ni en ninguna institución». «Era evidente que el pacto era tan indecente como insostenible», apuntan desde la formación morada. 

Aún así a través de este hilo, Suárez afirma desconfiar de la situación en la que queda ahora el equipo de gobierno. «Si de una forma u otra sigue apoyándose preferentemente en la ultraderecha para sacar adelante las votaciones, seguirán siendo rehenes de sus exigencias», argumenta. 

Por otro lado, la noticia ha impactado en el panorama cultural de la región, el ámbito desde el que se desató el conflicto entre los dos socios de gobierno. Rodrigo Cuevas, quien ya se había posicionado contrario a otras decisiones de Vox en Gijón desde su llegada al Gobierno, celebra la decisión de Moriyón con la sentencia «rectificar ye de sabies». 

En lo que respecta al Partido Popular de Gijón, los segundos compañeros de gobierno de Foro en el Ayuntamiento, el grupo ha preferido no pronunciarse a través de su cuenta oficial ni tampoco en el perfil de alguno de sus cinco concejales en funciones, como la teniente alcaldesa, Ángela Pumariega.