El Ayuntamiento de Gijón sostiene que empezó en 2013 a regularizar la facturación de Emulsa

La Voz

GIJÓN

Instalaciones de Emulsa
Instalaciones de Emulsa

El PSOE pide un consejo extraordinario para saber cómo se han gestionado hasta la fecha las irregularidades en el cobro de las tasas por empresas e instituciones tras advertir de ello en junio

16 oct 2023 . Actualizado a las 13:38 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha informado de que inició en 2013 la regularización progresiva de la facturación en la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) tras una auditoría realizada en 2011 por el entonces gobierno entrante de Foro Asturias, y que volvió a ser revisada en el año 2018, previo a la finalización de aquel segundo mandato, «y actualmente continúa en desarrollo».

En un comunicado, el equipo de gobierno municipal ha informado de que «esta regularización queda patente en un informe remitido a alcaldía por la última gerencia de la EMA», a propósito del cambio de gobierno en el mes de junio. En ese informe se cifra en 337.000 euros anuales los ingresos generados a consecuencia de dicho proceso regulatorio y en los últimos años se habría conseguido regularizar 280 registros que afectan a 376 servicios, asegura.

Este domingo, los dos consejeros socialistas en Emulsa, Ramón Tuero y Sonia Galeano, habían solicitado al gobierno local que convocara de forma extraordinaria y urgente un consejo de administración para conocer «cómo han gestionado hasta la fecha las irregularidades en el cobro de las tasas por empresas e instituciones», que según explicaron ya se habían detectado por el gobierno anterior en febrero de 2023 como se hizo constar en el traspaso de poderes en junio.

«¿Por qué no han hecho nada hasta ahora, cuando ya sabían que existía el problema, y salen a contarlo como si lo acabaran de descubrir cuando ya conocían el problema desde el inicio de mandato?», se preguntaban, considerando que «esto no es más que una maniobra de distracción para que no se hable de la situación irregular que existe en el caso del edil tránsfuga Oliver Suárez».

Fuentes de la Concejalía de Hacienda han insistido en que se ha iniciado hace varias semanas, en colaboración con la presidencia de Emulsa, una revisión pormenorizada de la situación en la empresa. Este ejercicio de control responde al objetivo de analizar si continuar o actualizar, si procede, este proceso regulatorio«, así como investigar diferentes movimientos registrados durante este último mandato y sobre los cuales «no se ha encontrado justificación alguna», informa Efe.