Gijón aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales para 2024

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), preside el Pleno Municipal de Ordenanzas Fiscales de Gijón.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), preside el Pleno Municipal de Ordenanzas Fiscales de Gijón.

En la práctica, suponen la congelación de tasas municipales, salvo en el caso de la de basuras que se incrementa un 30%, y de Cementerios de Gijón, S. A. en un 5%

31 oct 2023 . Actualizado a las 14:54 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales para 2024 y que, en la práctica, suponen la congelación de tasas municipales, salvo en el caso de la de basuras que se incrementa un 30%, y de Cegisa (Cementerios de Gijón, S. A.), con un aumento de las tarifas del 5%, sin que hayan salido adelante ninguna de las enmiendas planteadas por la oposición.

Salvo en estos casos, las modificaciones que se han propuesto han tenido que ver con su redacción como consecuencia, en unos casos, de la simplificación de trámites, interpretaciones derivadas de su aplicación, y en otros, de la adaptación a modificaciones legislativas durante el presente ejercicio.

La modificación de la ordenanza local de la prestación patrimonial de carácter público no tributario de los servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos de Gijón para el ejercicio 2024, y que ya había sido aprobada el pasado 3 de octubre por el Consejo de Administración de Emulsa, se traduce en una subida de 3,5 euros bimestrales para las cuotas domésticas, 4,3 euros en las industriales, 105 euros en las de grandes productores y 1,4 euros en las de tarifa reducida.

La concejala de Hacienda, María Mitre, ha denunciado que su gobierno se ha encontrado unas cuentas «fruto de la ineficiencia en la gestión» y la falta de «profesionalidad a la hora de cuadrar números» del equipo de gobierno anterior, a la vez que ha subrayado que «la ciudadanía no tiene que pagar la falta de capacidad del PSOE».

Ha recalcado que «lo fácil hubiera sido recurrir a subidas impositivas» a causa de la «pésima gestión municipal anterior» y ha insistido en que su apuesta por «congelar tasas y precios públicos municipales» viene avalada por los informes técnicos necesarios. Mitre, quien ha afirmado que el «gobierno anterior tomaba decisiones políticas que luego había que justificar, aunque fuera a golpe de martillo», ha aseverado que es posible «compatibilizar una congelación de tasas con un presupuesto expansivo» que permita invertir, mediante una apuesta por hacer «más con menos» y tener «eficiencia en la gestión de recursos».

En lo referente a la subida de tarifas de Emulsa ha indicado que, fruto de la gestión del gobierno municipal anterior, la empresa estaría «abocada a los despidos» de los trabajadores y a «la privatización».

Críticas de la oposición

La concejala socialista Marina Pineda ha indicado que «no hay mayor garantía de igualdad que contar con unos servicios públicos accesibles y de calidad», lo que implica necesariamente «contar con ingresos suficientes». Ha afeado que el «empeño de congelar año tras año los tributos municipales» por parte de Foro y ha resaltado que el IBI diferenciado «se ha implantado en casi todas las grandes ciudades», independientemente de que gobierne «la izquierda o la derecha».

Además, ha lamentado que al equipo de gobierno en cuatro meses «no le haya dado tiempo» a poner en marcha medidas para incrementar los ingresos municipales «sin castigar a las familias». La concejala de Podemos Olaya Suárez ha calificado de «preocupante» la «falta de novedad de las ordenanzas» y su escasa «ambición para transformar Gijón» ya que «si un servicio cuesta cinco no podemos seguir cobrándole cuatro a la ciudadanía» y postergar las subidas de tasas «no beneficia a nadie».

El portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana, ha comentado que «Gijón es una ciudad pública» que pertenece «a todos los gijoneses» y no está «sujeta a las fluctuaciones del mercado», al tiempo que ha insistido en que no se puede disponer de los «mismos ingresos para financiar unos servicios públicos que van a costar más».

La concejala de Vox Sara Álvarez Rouco ha acusado al bipartito de que su propuesta electoral en cuanto a tasas no es la que reflejan estas ordenanzas y ha señalado que no era «más que ilusionismo para obtener votos». Ha calificado de «un engaño de los partidos en el gobierno a la ciudad de Gijón», la celebración de un pleno en el que, a su juicio, «han dejado atrás el compromiso electoral, lo complicado, para abrazar lo fácil», informa Efe.