Recuperar el tren Ruta de la Plata: Asturias se suma a las movilizaciones por una infraestructura «estratégica»

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Una de las manifestaciones de este sábado en defensa de la recuperación del tren Ruta de la Plata.
Una de las manifestaciones de este sábado en defensa de la recuperación del tren Ruta de la Plata. Ana Picón | EFE

Gijón acogió esta mañana una manifestación que se replicó en ciudades de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, las regiones afectadas

04 nov 2023 . Actualizado a las 18:09 h.

Gijón se ha sumado este sábado a concentraciones celebradas también en Extremadura, Castilla y León y Andalucía para reivindicar la reapertura del tren Ruta de la Plata que cruzaba dichas regiones. Promovida por diferentes plataformas ciudadanas de estos territorios y apoyada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible, en el Principado, Asturies pol Clima ApC convocó la concentración en la estación provisional de tren de Gijón a las 11.30 horas, media hora antes que en el resto para que fuera compatible con la manifestación por Palestina.

En esta convocatoria se reivindica la recuperación de una línea que, como la transcantábrica, conectan diferentes comunidades autónomas y «deberían incluirse en la Red Básica Europea por su valor estratégico», apunta ApC en nota de prensa. Durante la manifestación han defendido el tren público como centro de «otra política de transporte y movilidad multimodal combinada con la bicicleta y el transporte colectivo». «Es indispensable para afrontar la emergencia climática y la descarbonización de este sector», han dicho.

Los manifestantes también han pedido el compromiso público del Ejecutivo español para que se estudie una alternativa «con sus mejoras y variantes sobre la traza actual» de este tren que han definido como «imprescindible para el desarrollo de la parte más abandonada de España».

Estas movilizaciones emplazan al Gobierno del Estado a plantear a la CE la inclusión del corredor ferroviario Ruta de la Plata en de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea, y a la dotación de la financiación necesaria para que se restablezca cuanto antes el tránsito ferroviario por el Eje de la Ruta de la Plata, y, en cualquiera de los casos, la totalidad de este corredor esté culminado antes del año 2040, informa Europa Press.