Podemos afea al Principado su «nula conciencia ambiental» por la planta de pirólisis

La Voz

GIJÓN

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Xixón, Olaya Suárez, en la sede del partido
La candidata de Podemos a la Alcaldía de Xixón, Olaya Suárez, en la sede del partido

Olaya Suárez, concejala del partido, considera que esta actuación con Preco no tienen ningún efecto positivo al no suponer una limitación del uso de plásticos

07 nov 2023 . Actualizado a las 14:44 h.

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón Olaya Suárez ha destacado hoy que el hecho de que el Gobierno asturiano «siga adelante» con la tramitación de la planta de pirólisis de Preco en el Musel es una muestra de su «nula conciencia climática y ambiental» y de lo poco que, a su juicio, le importan «los vecinos de la zona oeste de Gijón».

Suárez, que ha calificado de «aberración» el proyecto, se ha referido así a la salida a información pública de la autorización ambiental integrada de las instalaciones, que emplearán a 69 personas y quemarán al año entre 20.000 y 30.000 toneladas de gas de síntesis.

La edil ha destacado que el hecho de que se considere que tiene un «efecto ambiental positivo» quemar plásticos, «y destinar parte de ellos a que se quemen de nuevo como combustibles», es un «insulto a la inteligencia». Ha insistido en que la reducción de las emisiones tiene que pasar, a su juicio, «por la reducción de los plásticos, no por seguir girando la rueda de producción, consumo y quema».

Suárez ha aseverado que el entorno de El Musel debería tener industrias limpias y de valor añadido, «no la basura que nadie quiere en la puerta de su casa». Ha acusado al Gobierno autonómico de estar «dando de paso» un proyecto que va «contra las personas» sin más contrapartida que «engordar los bolsillos de unos pocos», informa Efe.