Santiago Segura presentará la gala inaugural del Festival de cine de Gijón

La Voz

GIJÓN

Santiago Segura.
Santiago Segura. Ballesteros | EFE

Los organizadores del certamen han dado a conocer el cartel, los jurados y la programación

07 nov 2023 . Actualizado a las 13:41 h.

El director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), Alejandro Díaz Castaño, ha avanzado este martes que el actor Santiago Segura será el maestro de ceremonias de la gala inaugural, tras la que se podrá ver el estreno mundial de 'Lobo', último trabajo de Alfonso Cortés-Cavanillas.

Así lo ha destacado en el acto oficial de presentación de la 61 edición del FICX, en el Salón de Recepciones Municipal, que se ha convertido en una defensa del certamen gijonés por parte del Gobierno local, de la mano de su portavoz, Jesús Martínez Salvador (Foro).

Este último ha destacado que Gijón se convertirá, del 17 al 25 de este mes, en la capital de cine independiente, a lo que ha agradecido al equipo del FICX su trabajo «espectacular» para lograr un programa tan completo.

Especialmente ha querido destacar el trabajo que lleva desempeñando desde 2017 al frente del mismo de su director. Martínez Salvador ha sostenido que el Gobierno local tiene «total confianza en su trabajo y en todo su equipo». El certamen fue la espita que llevó a la ruptura del acuerdo de gobierno entre Foro y Vox tras defender el partido de extrema derecha una reforma del festival incluyendo premios que reconocieran los valores de su formación.

Al tiempo, ha mostrado su deseo a que tengan una buena acogida tanto las películas que se van a proyectar como las actividades paralelas.

Díaz Castaño, por su lado, ha destacado que tiene el mejor equipo con el que he trabajado «nunca», no solo en lo que se refiere a la programación del festival en sí, sino de las actividades que se realizan desde el FICX a lo largo de todo el año. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento por dejar que este certamen siga siendo de cine independiente.

En cuanto al certamen, Díaz Castaño ha considerado que el que la gala inaugural la protagonice Santiago Segura ayudará a tener impacto mediático. Ha explicado, en este sentido, que suelen escoger a gente de un perfil entre cómico y presentador.

Respecto a 'Lobo', ha señalado que esta película está coescrita y protagonizada por Marian Álvarez, ganadora de un Goya a mejor actriz. Ha indicado, además, que se trata de una historia con una carga emocional y comprometida «muy importante», amén de la «grandísima interpretación» de Marian Álvarez, acompañada en el reparto por Nora Navas, Toni Acosta, Luis Callejo o Andrés Gertrúdix, entre otros.

Por otro lado, ha dado a conocer el cartel del festival, obra de Marcos Recuero, y cuyo diseño está inspirado en el mar y las puestas de sol, así como en el momento en el que sale el sol cuando deja de llover. Además, será el cineasta asturiano Diego Llorente, con 'M/odelo para armar', quien preceda los pasos de las proyecciones con esta breve pieza cinematográfica.

Además, ha resaltado que el certamen gijonés va a contar con la presencia del cineasta portugués Miguel Gomes, que recibirá en el acto de apertura uno de los Premios de Honor del FICX, mientras que la actriz asturiana Lilián de Celis recibirá el IV Premio Isaac del Rivero, en reconocimiento a su trayectoria «bastante amplia».

La directora de fotografía, Agnès Godard, que ha considerado una de las mejores del cine mundial, será galardonada con un Premio de Honor.

También será galardonada, en este caso con el premio Comadre de Cine, Alicia Luna, de la que ha destacado que es una de las grandes cineastas de cine actual.

Además, la actriz Nuria Prims será la encargada de recoger el Premio Rambal concedido de forma póstuma al director Agustí Villaronga por la asociación XEGA y el FICX.

En cuanto las películas que se van a proyectar, ha incidido en el incremento de la presencia de cine español, y también especialmente de la de asturiano.

Dentro de la sección Esbilla, ha remarcado que se proyectarán películas «tan buenas» como 'Shoshana', último trabajo del cineasta Michael Winterbottom, al que ha atribuido la construcción del cine independiente y del que ha resaltado que es la primera vez que viene al FICX. Sobre su largometraje, ha señalado que aborda el conflicto palestino israelí que, por desgracia, vuelve a estar otra vez de actualidad.

Otras de las películas que se podrán ver son: 'Anatomía de una caída', de Justine Triet; 'Literato', de Carlos Navarro, 'Flores de Cemento', de Luismi Pantiga.

Dentro del cine asturiano, además, se proyectará, entre otras, 'Cigarreres', de Alejandro Nafría y Pablo A. Quiroga Prendes; 'Muyeres', de Marta Lallana; o 'La vida a través de Vega', de José Riveiro. Díaz Castaño ha destacado especialmente la participación en el FICX de Samu Fuentes, con 'Los ultimes pastores' y el estreno mundial de 'El cine, 5', de la también asturiana Elisa Cepedal.

También ha resaltado, dentro de los pases especiales, la proyecciones de 'Tráiler de una película que no existirá jamás: Guerras de broma', de Jean-Luc Godard, cortometraje del cineasta fallecido en 2022, junto a la película 'Bonjour la langue', del recientemente fallecido Paul Vecchiali. Además, podrá verse 'Earth Mama', de Savanah Leaf.

Además, coincidiendo con el 25 aniversario de su estreno, se proyectará en el FICX 'Starship Troopers (Las Brigadas del Espacio), de Paul Verhoeven.

Otras dos películas que se engloban en los pases especiales son: 'Incierta gloria', de Agustí Villaronga (Premio Rambal), y 'Tabú', de Miguel Gomes (Premio de Honor FICX 2023).

A esto se suma 'La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric', de César Martínez Herrada, centrada en la vida del batería del grupo musical Los Planetas, y 'La mano de madera', de Augusto M. Torres, a quien acompañará Vicente Molina Foix.

Además, habrá un pase especial de 'Asturias, refugio climático', de Pablo de Soto y Nadia Penella, mediometraje que complementa la exposición 'Motores del clima', que puede verse en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Los jurados

Díaz Castaño, por otra parte, ha señalado que el Jurado Internacional Albar estará integrado por la directora y actriz Elena Martín Gimeno, la actriz y guionista Marian Álvarez y el crítico de cine Kieron Corless.

Por su lado, la cineasta Pilar Palomero, la montadora Ana Plaff y el actor Ugo Broussot compondrán el Jurado Internacional Retueyos, mientras que Manu Yáñez, Shahla Nahid y Bárbara Lorey formarán parte del Jurado de la Crítica Internacional Fipresci.

En el caso del Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, este estará compuesto por la directora Irati Gorostidi, la actriz Ingrid García-Jonsson y la gestora cultural María Luisa Oliveira.

De igual forma, la productora Sandra Mora y los guionistas, directores y productores Natalia Cabral y Juan Vicente Córdoba integrarán el Jurado de Cine Español.

Además, el Premio al Mejor Largometraje dirigido por una mujer lo decidirá el Jurado Cima, conformado por la guionista Alicia Luna, la actriz Liz Lobato y la directora Júlia de Paz.

En el caso del Jurado de los Premios RTPA Asturies Curtiumetraxes y Premio RTPA al Mejor Largometraje Asturiano, estará formado por el director general de la RTPA, Francisco González Orejas, el director del Festival Corto Gijón, Sergio Valbuena, y la Coordinadora de la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (Musoc), Ana Isabel Suárez.

Al margen de todo ello, el Jurado Joven estará compuesto por diez jóvenes de entre 17 y 25 años, que elegirán al ganador del Premio al Mejor Largometraje de Sección Oficial Retueyos y el del Mejor Cortometraje de Sección Oficial.

Por su lado, la presidenta de la Academia del Cine Asturiano, Graciela Mier, y el director de LABoral Centro de Arte, Pablo de Soto, forman el jurado del Premio Nuevos/as Realizadores del Principado de Asturias.

Respecto al Jurado Semilleru Lab, lo conforman Andy Dimopoulou, Ada Solomon y Facundo Lema, en la fase de desarrollo, y Patra Spanou, Fabienne Moris y Marie-Pierre Vallé en la de postproducción.

Las entradas y el canje de bonos estarán disponibles el próximo viernes, mientras que los pases completos y bonos ya pueden adquirirse en taquilla y 'online'; informó Europa Press.