Javier Suárez Llana ve preciso priorizar la retirada de las que mayor peligrosidad tengan para la salud
17 nov 2023 . Actualizado a las 17:46 h.El portavoz municipal de IU-MP-IAS de Gijón, Javier Suárez Llana, ha pedido al Gobierno local «más agilidad» a la hora de elaborar el censo de instalaciones con amianto y planificar su retirada.
«La nueva ley de residuos daba un plazo de un año a los ayuntamientos para elaborar el censo y el calendario, y ese plazo ha expirado», ha advertido Suárez Llana, quien ha pedido al concejal de Urbanismo que dé «prioridad» a un asunto que tiene implicaciones directas en la salud de las personas, según una nota de prensa de esta formación política. Suárez Llana, relacionado con ello, ha recalcado que la exposición prolongada al amianto causa enfermedades como la fibrosis pulmonar o el cáncer de pulmón.
«En Xixón existe una mayor presencia de amianto en antiguos barrios industriales y zonas rurales debido al uso común de la uralita en instalaciones fabriles y agroganaderas», ha explicado el portavoz de IU - MP - IAS. Como ejemplos, ha citado los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón.
Por todo ello, ha visto preciso conocer «cuanto» antes la ubicación de cada instalación con amianto, para poder priorizar la retirada de las que presenten un mayor grado de peligrosidad por su exposición a población más vulnerable, informa Europa Press.