El PSOE tacha de «auténtico fraude» el borrador de presupuestos de Foro y PP para 2024

La Voz

GIJÓN

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gijón Marina Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés.
La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gijón Marina Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. EUROPAPRESS

Pineda asegura que incluye unas previsiones de ingresos que se basan en «meras fabulaciones» y contempla un incremento de 4 millones de euros en tasas y precios públicos aunque se hayan congelado

27 nov 2023 . Actualizado a las 18:24 h.

La concejala del Grupo Municipal Socialista Marina Pineda ha afirmado este lunes que el borrador de presupuesto elaborado por el Gobierno local de Foro y PP para 2024 es «una fábula» y un «auténtico fraude». Pineda ha hecho estas declaraciones tras conocerse el proyecto de presupuestos municipales del Ayuntamiento de Gijón para el próximo ejercicio, que ascenderá 300,576 millones de euros, un 11,4 por ciento más que el actual y el más alto de la historia.

Pineda ha destacado que, a falta de un análisis más profundo, el documento es «absolutamente decepcionante» e incluye unas previsiones de ingresos que, a su juicio, «se basan en meras fabulaciones», como el incremento de 16 millones en el ICIO (Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras) que se basa en gran parte en el comienzo de dos proyectos, la clínica Quirón y la obra de descarbonización de Arcelor, «que no parece que se vayan a iniciar hasta 2025».

La edil socialista ha recordado que la Intervención General, en su informe sobre este proyecto de presupuestos, hace una advertencia y señala que estas previsiones «se basan en obras que no se sabe si darán inicio en 2024», al tiempo que alerta de que, en ese caso, «habría que ajustar el gasto presupuestario», por lo que el Gobierno local estaría «presentando un presupuesto que ya nace lastrado por la posible aplicación de un plan de recortes».

Pineda ha resaltado, asimismo, que se contempla un incremento de 4 millones en tasas y precios públicos, «aunque se hayan congelado con la aprobación de las ordenanzas fiscales», y ha hecho referencia a un incremento de 300.000 euros en la tasa de instalación por terrazas, o de 170.000 euros más en recaudación por multas de tráfico.

La concejala ha denunciado además que en el proyecto no figuran promesas de inversión presentadas ante las asociaciones vecinales, como las 100 plazas de aparcamiento frente al Museo del Ferrocarril, las mejoras para el Solarón, la ampliación del pabellón deportivo de La Calzada y la cubierta de las pistas deportivas en Mata Jove.

También ha insistido en que «no se sabe nada, por supuesto, de esa supuesta compra de terrenos de Naval Gijón o la finca de la Isla para el jardín Botánico, ni para Tabacalera», al tiempo que ha advertido de que para la ampliación del parque Científico Tecnológico «solamente aparecen 550.000 euros, que aunque se le sumen los remanentes, la cifra no alcanza para ejecutar toda la obra en 2024».

Del mismo modo Pineda se ha mostrado «preocupada» de que «no se haya solicitado la designación de los miembros del Consejo Social» y que se presente el presupuesto una vez que haya sido aprobado, informa Efe.