El acusado de cortarle la yugular a un hombre en Gijón dice que solo le dio un «manotazo»

La Voz

GIJÓN

Palacio de Justicia de Gijón
Palacio de Justicia de Gijón

Amite que discutió con la víctima y que se sintió «amenazado» porque tenía conocimiento de que podía llevar encima una pistola

30 nov 2023 . Actualizado a las 13:23 h.

El acusado de homicidio en grado de tentativa por haberle seccionado a un hombre parte de la yugular con una navaja durante una discusión por una partida de cartas en Gijón ha alegado este jueves en el juicio que solo le dio «un manotazo».

El acusado, para el que la Fiscalía pide siete años y ocho meses de cárcel, ha admitido que discutió con la víctima, con quien mantenía una relación de amistad y que le dio «un manotazo» en el lado izquierdo del cuello, al sentirse «amenazado» porque tenía conocimiento de que su adversario podría llevar encima una pistola.

Los hechos, que han quedado vistos para sentencia en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, ocurrieron sobre las 21:00 horas del 6 de abril del pasado año, cuando el presunto agresor y la víctima, de 37 años, iniciaron una discusión mientras jugaban a las cartas en una cafetería de la calle Fuente del Real, que continuó en la calle tras ser expulsados por el dueño del establecimiento.

La Fiscalía ha ratificado la petición de siete años de cárcel por el delito de homicidio en grado de tentativa y de ocho meses por resistencia a la autoridad, mientras que la defensa ha pedido la libre absolución al considerar que ninguno de los testigos que han declarado en la sala vio el momento en que se produjo la agresión.

La acusación, ejercida únicamente por el Ministerio Fiscal, ha considerado acreditado que el único que pudo apuñalar a la víctima es el acusado, a quien ha definido como una persona «de carácter violento», que en el momento de los hechos «estaba evadida» del Centro Penitenciario de Asturias, donde cumplía condena por hechos anteriores.

Para la Fiscalía, «es evidente que un manotazo no provoca las lesiones por elemento punzante con riesgo de muerte que constan en los informes forenses», que han sido ratificados por sus autores en la sala.

Un total de quince testigos, agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local que intervinieron en algunas de las instancias del caso, peritos forenses, la víctima, la pareja del presunto agresor y personas que se encontraban en el lugar de los hechos han declarado este jueves.

La Fiscalía ha pedido al tribunal que se deduzca testimonio de la declaración de la pareja del acusado, por considerar que su testimonio ha sido «surrealista» y que ha mentido «para proteger» a su compañero, con quien convive aunque legalmente están divorciados.

Ha reclamado además que se imponga al acusado una orden de alejamiento respecto de la víctima durante nueve años, con la obligación de estar localizable durante todo ese tiempo con aparatos electrónicos, informa Efe.