Gijón enciende su Navidad con más de 4,5 millones de luces led

La Voz

GIJÓN

 Una estrella fugaz de 22 metros de largo luce en la explanada del Naútico, junto a la playa de San Lorenzo, en Gijón, Asturias.
Una estrella fugaz de 22 metros de largo luce en la explanada del Naútico, junto a la playa de San Lorenzo, en Gijón, Asturias. Juan González | EFE

Entre las novedades de estas fiestas destacan el gran árbol de más de 15 metros de la plaza Mayor y la celebración de pequecampanadas para los más pequeños en Nochevieja

30 nov 2023 . Actualizado a las 19:32 h.

La plaza Mayor de Gijón acogerá este viernes el encendido navideño, a las 18.00 horas, con el que se dará paso a una completa programación y a una «Brillante Navidad». Con más de 4,5 millones de puntos led, se han instalado 736 arcos, 215 motivos en farolas, 575 árboles iluminados, 116 elementos 3D y más de 1.000 metros de cordón luminoso en un total de 204 ubicaciones, aparte de motivos personalizados en parroquias rurales.

Una novedad de este año, también, es un gran árbol de Navidad en la plaza Mayor, de más de 15 metros, y un Misterio delante de la iglesia de San Pedro, de 8,5 metros de altura. El presupuesto de la iluminación navideña de Gijón es de 735.000 euros y los horarios se amplían por semana, de forma que se apagarán las luces a las 00.00 horas mientras que el fin de semana a las 3.00 horas. Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes estarán encendidas hasta las 6.00 horas.

Este viernes también abrirá sus puertas la pista de hielo, una de las más grandes de España, ubicada en el solarón, así como la montaña de nieve y el resto de atracciones instaladas en la zona.

En diciembre, dentro de la programación navideña de la ciudad, pasarán por el escenario del teatro Jovellanos, artistas como Bertín Osborne o Ana Belén, y también los conciertos del ciclo Encaja2, el festival de Gospel o el tradicional concierto de Año Nuevo, que en esta ocasión suma una función al día siguiente, 2 de enero.

Como novedad, se celebra el I Festival Internacional del Circo de Asturias, que ocupará el parque de Hermanos Castro desde el próximo 15 de diciembre hasta el 7 de enero y que el gobierno local espera que se consolide dentro de esta programación festiva.

En Nochevieja, asimismo, en colaboración entre Divertia y hosteleros y otros colaboradores, se podrá disfrutar de las campanadas en la plaza Mayor, a las que seguirá una fiesta amenizada por un Dj, hasta las 3.00 horas. En este caso, se controlará el acceso a la plaza con botellas u otros elementos peligrosos. Como elemento novedoso, se han preparado las pequecampanadas, de forma que desde las 18.30 horas del 31 de diciembre y hasta las 20.00 horas habrá una fiesta, con música, para que los más pequeños puedan disfrutar de unas campanadas, a las 19.00 horas.

Se une a esto otras actividades como el mercado navideño Menax, el barco de la Navidad, las recepciones del Príncipe Ben-Alí o una nueva edición de Mercaplana. La programación se complementa con la organizada desde la Fundación Municipal de Cultura, el Patronato Deportivo Municipal.

Otras actividades son las jornadas de puertas abiertas en el Jardín Botánico Atlántico, donde se podrá visitar el Belén Monumental, y también se podrá ver el belén de la Asociación Belenista en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Habrá jornadas del vapor en el Museo del Ferrocarril y otras actividades en los distintos museos y el Acuario.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes, partirá de Montevil para llegar a Marqués de San Esteban, para después dirigirse a los asistentes a la plaza Mayor desde el balcón municipal. Previamente, Sus Majestades los Reyes Magos volverán a llegar en barco, para saludar luego a los niños frente al Palacio Revillagigedo. Se recupera, además, la tradicional recepción de los Reyes Magos en el Ayuntamiento, informa Europa Press.