Calvo confía en que el proyecto de la estación intermodal se resuelva el año que viene

La Voz

GIJÓN

Zona del Humedal, en Gijón
Zona del Humedal, en Gijón

El consejero de Transportes recuerda que los fondos europeos son una «oportunidad histórica» para mejorar el tráfico de El Humedal

04 dic 2023 . Actualizado a las 11:52 h.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha destacado este lunes que el proyecto de construcción de la estación intermodal de Gijón estará listo «el próximo año» y «debería poder licitarse» también en 2024. Calvo ha hecho estas declaraciones durante las jornadas «Ya viene el tren. Homenaje al sector ferroviario», que CCOO en Asturias ha organizado hoy en el Museo del Ferrocarril de Gijón.

Ha insistido en que el plan de vías de Gijón «tiene muchas certezas», especialmente en lo que respecta al proyecto básico de la estación, el cual «estará listo en meses y luego ya el constructivo para proceder a su licitación».

En este sentido, ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto entre las administraciones local, regional y nacional para conseguir la cofinanciación, con el marco de Gijón al Norte como principal «espacio de colaboración».

En cuanto al proyecto de dedicar parte de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías a una zona verde, Calvo ha indicado que el Principado y el Ayuntamiento «coinciden» en que dentro del plan «hay que lograr un equilibrio» entre ese fin y «conseguir un retorno de los fondos».

Cuestionado acerca del proyecto del intercambiador de El Humedal, ha insistido en que «se realiza para mejorar la situación actual», así como «las condiciones de la ciudadanía», por lo que «no entendería demasiadas resistencias».

Ha destacado que los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación son una «oportunidad histórica» para llevar a cabo este proyecto, que tendrá efectos sobre el tráfico, pero «poco impacto sobre la estética», al tiempo que ha confirmado que, en virtud de la necesidad de recibir dichos fondos provenientes de Europa, «tiene que estar finalizado antes del 2025», informa Efe.