El gobierno local tiene «muchas dudas» sobre el proyecto del intercambiador del Humedal

La Voz

GIJÓN

Jesús Martínez Salvador
Jesús Martínez Salvador Juan González | EFE

Martínez Salvador también cuestiona la actualizaciones de tarifas de Cogersa

12 dic 2023 . Actualizado a las 13:23 h.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, de Foro, ha denunciado hoy la «subida abusiva de tasas» que tendrá que asumir la corporación pore la actualización de tarifas del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa) y ha asegurado tener «muchas dudas» sobre el proyecto del Intercambiador del Humedal.

En lo referente al intercambiador y las alegaciones al proyecto que se van a presentar al Principado relativas al área de Urbanismo, Martínez Salvador ha resaltado que desde el equipo de gobierno siguen «teniendo muchas dudas» sobre el mismo.

Una de ellas tiene que ver con el hecho de que «se pueda llenar de marquesinas metálicas» una zona con edificios catalogados como la Casa Rosada o la Gota de Leche, lo que supondría «ocultar edificios cuando lo que se debería hacer es realzarlos».

También ha denunciado que el proyecto impulsado por el Principado a partir de fondos europeos «no ha tenido en cuenta la salida del metrotrén de La Acerona» y ha remarcado que, si no se reciben respuesta de todas estas cuestiones, desde el equipo de gobierno no ven «la posibilidad de que el intercambiador pueda ser una realidad».

Cuestionado ante el malestar de algunos vecinos sobre los primeros bocetos conocidos para la estación intermodal, que denuncian que la conexión entre barrios se haga a través de pasarelas peatonales superando las vías por encima, Martínez Salvador ha recordado que una de las cuestiones que más «preocupaba» a Foro de los cambios que PSOE e IU incorporaron al Plan de Vías «era que la estación dejaba de ser soterrada y pasaba a estar en superficie».

Así, ha destacado que esta cuestión «tiene incidencia en la integración ferroviaria en la ciudad» y ha recibido «con tristeza» que en las primeras infografías del proyecto elaboradas por arquitectura B720 y mostradas hace unos días por el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, «no existe pasarela verde transitable».

Martínez Salvador también ha denunciado hoy la, a su juicio, «subida abusiva de tasas» que tendrá que asumir el Ayuntamiento fruto de la actualización de tarifas del Cogersa. El edil ha destacado que en los dos últimos ejercicios el consistorio ha soportado un incremento en el impuesto que cobra a los consistorios por la retirada de desechos sin reciclar que «triplica el importe de lo que se venía pagando», algo que «preocupa» al Ayuntamiento de Gijón.

En este sentido, ha recordado que se aumentará en 2,7 millones la aportación a Emulsa, que llegará a 28 millones, algo que «no será suficiente» ante la que ha calificado como «subida inesperada de tasas» que vuelve a «trastocar las cuentas».

Así, ha pedido al Gobierno del Principado que compense esa subida de manera sensible o, si no, ya ha adelantado que habrá que incrementar la aportación municipal a Emulsa de nuevo o, en un escenario que desea no suceda, «tocar las tasas», informa Efe.