Óliver Suárez defiende que abandonó Vox «para dar estabilidad al Gobierno de Gijón»

La Voz

GIJÓN

El concejal Oliver Suárez
El concejal Oliver Suárez RTPA

El pleno rechaza la propuesta de IU para reprobar al concejal no adscrito y presidente de Divertia

13 dic 2023 . Actualizado a las 14:03 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha rechazado este miércoles la propuesta de IU para reprobar al concejal no adscrito y presidente de Divertia, Óliver Suárez, el cual ha recordado que en su momento abandonó Vox «para dar estabilidad al Gobierno de Gijón».

La edil de IU Noelia Ordieres ha lamentado que una «persona con una ideología ultra» esté en el Gobierno municipal, por lo que ha pedido «revocar su nombramiento y devolver la dignidad a Divertia» y ha apelado «a la dignidad» de quienes «se supone» que defienden el asturiano en las filas de Foro.

Ordieres ha defendido que la solicitud de reprobación nace de la actitud del concejal no adscrito por «declarar la no existencia del asturiano» y hacer obvio su «veto a los artistas» que emplean el asturiano como medio de expresión.

Además, la portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, ha lamentado que el «concejal tránsfuga ultraderechista» maneje al frente de Divertia «ocho millones en sus manos» y le ha acusado de irse «de un partido por el que fue elegido», así como de renunciar «a la ideología que defendía en mayo».

Frente a ello, Óliver Suárez ha lamentado el uso del «comodín del asturiano» para pedir su reprobación en una propuesta que ha calificado de «infumable», al tiempo que ha censurado que se le tache de «tránsfuga y ultraderechista».

«Ustedes no transfugan, ustedes confluyen», ha afeado Suárez a Podemos e IU, a la vez que ha insistido en que abandonó Vox «para dar estabilidad al Gobierno de Gijón» para que no regrese IU «a paralizar la ciudad».

Además, ha acusado a IU de defender un criterio ideológico «alejado de la demanda de los asturianos y asturianas», y ha insistido en que es «tanto o más defensor de la tradición de esta región» que las formaciones de izquierdas.

Críticas de Foro

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro, ha matizado las palabras de Olaya Suárez para recordar que «Óliver Suárez no tiene en sus manos ocho millones», ya que es «el Ayuntamiento y el consejo de administración» de Divertia, entre otros, los que gestionan esas partidas.

También desde Foro, el portavoz del grupo y del Gobierno municipal, Jesús Martínez Salvador, ha mostrado su «decepción» al ver cómo, a su juicio, la izquierda «continúa dispuesta a apropiarse» de la cultura asturiana y emplearla «como arma arrojadiza» para obtener réditos electorales.

Desde el anterior grupo de Suárez, la portavoz municipal de Vox Sara Álvarez Rouco ha asegurado que desde su formación «no se ha vetado nunca a los artistas» que promueven la cultura asturiana, sino que lo que buscaban es «que no se utilizase como plataforma para ir hacia la oficialidad».

La edil de Vox ha insistido en que pretender convertir el asturiano en lengua oficial «implica un costo para la región», si bien no ha dudado en calificar a su antiguo compañero de partido Óliver Suárez como «un señor tránsfuga sin criterio, a las órdenes de quienes le mantienen».

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, Luis Manuel Flórez, 'Floro', ha acusado al «concejal tránsfuga» Óliver Suárez de llevar a cabo un «ataque mantenido en el tiempo contra el asturiano» y ha recordado que la protección de la lengua asturiana se encuentra regulada y protegida por el Estatuto de Autonomía.

También ha intervenido en el pleno el músico y estudioso del folclore asturiano Xosé Antón Fernández Martínez Ambás «en nombre de todos los que aman esta cultura» y en contra de las «gravísimas declaraciones» de Óliver Suárez.

«No nos cerréis la puerta a los de casa si queréis ser capital cultural», ha concluido su intervención, informa Efe.