El PSOE quiere conocer el contrato de los dromedarios ante la «posible pérdida» de los 19.000 euros de su coste

La Voz

GIJÓN

Los reyes magos en Gijón, en una imagen de archivo
Los reyes magos en Gijón, en una imagen de archivo Alberto Morante

Luis Manuel Flórez lamenta que el gobierno no se hubiera cerciorado previamente de las normas de bienestar animal

04 ene 2024 . Actualizado a las 13:49 h.

El grupo municipal del PSOE ha solicitado esta mañana el acceso al expediente en el que figura el contrato entre el Ayuntamiento de Gijón y la empresa Evecan, propietaria de los tres dromedarios que iban a desfilar en la Cabalgata de Reyes, para conocer cuál fue el procedimiento llevado a cabo con el mismo, así como las fechas y el resto de detalles.

«Siguiendo nuestra labor de oposición rigurosa y responsable, examinaremos el contrato y solicitaremos ante los órganos correspondientes la comparecencia de los responsables en la posible pérdida de más de 19.000 euros de dinero público», ha asegurado el portavoz del grupo socialista, Luis Manuel Flórez.

Esta petición de expediente se hace después de que ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón, anunciara el desistimiento de la participación de los animales, ante un informe de la secretaria municipal que alertaba de los riesgos de incumplir la normativa en materia de Bienestar Animal. «Lo propio de una gestión digna y acertada de un municipio como el nuestro hubiera sido que, antes de suscribir el contrato, el gobierno municipal se hubiera cerciorado del cumplimiento de todas las normas vigentes y no al revés», ha señalado Flórez, añadiendo que «ahora nos encontramos con la reclamación de la empresa que, ante un desistimiento unilateral, exige el pago de la cantidad convenida que asciende a más de 19.000 euros».

El portavoz socialista ha asegurado que «llevábamos días alertando que la presencia de animales en las cabalgatas iba contra las normas de bienestar animal». Desde el PSOE también han señalado que la presencia de los dromedarios suponía un retroceso innecesario y que además generaba riesgos ya que estos podían asustarse ante las aglomeraciones, ruidos y otras situaciones que pueden generarse en días tan concurridos de público formado en su mayor parte por niños y niñas.

«La presencia de animales no aportaba nada nuevo a la Cabalgata», ha considerado Flórez, que ha añadido que «con esta rectificación los niños y niñas podrán centrarse en lo verdaderamente importante esa noche, la presencia de los tres Reyes Magos que recorrerán las calles de la ciudad saludando a todos los presentes».