El PSOE propone un homenaje a las feministas del Tren de la Libertad en su décimo aniversario

La Voz

GIJÓN

Presentarán un ruego al pleno de este mes para que se brinde un «merecido reconocimiento»

09 ene 2024 . Actualizado a las 13:54 h.

El grupo municipal del PSOE ha propuesto este martes homenajear a las mujeres del Tren de la Libertad con motivo del décimo aniversario de esta movilización feminista. La edil socialista Carmen Eva Pérez Ordieres ha destacado que el 1 de febrero es una fecha «que no debería pasar desapercibida en la ciudad de origen de la historia feminista más reciente», cuando se cumplen diez años de su partida desde Gijón a Madrid con el fin de «defender los derechos sexuales y reproductivos» de las mujeres y para oponerse a la reforma de la Ley del Aborto del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

En ese sentido, el PSOE presentará un ruego al pleno ordinario de este mes a través del cual pide al equipo de gobierno de Carmen Moriyón que brinde «el merecido reconocimiento» a aquellas mujeres en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y organice actos, charlas y conferencias durante los meses de febrero y marzo con el objetivo de que la ciudadanía «ponga en valor su significado e importancia».

Pérez Ordieres ha recordado que la movilización fue recogida en un documental titulado Yo Decido. El Tren de la Libertad, elaborado por más de 80 cineastas y profesionales del mundo audiovisual y del cine, y publicada en el libro El tren de la Libertad. Las mujeres decidimos, coordinado por la doctora en Historia de la Universidad de Oviedo, Carmen Suárez Suárez.

La concejala ha insistido en que «es un buen momento» para volver a exponer todo ese material y no dejarlo «caer en el olvido», porque «fue tal la trascendencia de la movilización» que numerosas expertas coinciden en afirmar que «con ella arrancó la cuarta ola feminista en España», informa Efe.