IU pide una moratoria a la concesión de permisos para instalar pisos turísticos en Gijón

La Voz

GIJÓN

El portavoz de IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés
El portavoz de IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés

Suárez Llana señala que hay barrios como Cimavilla o El Carmen que empiezan a estar saturados de este tipo de viviendas

12 ene 2024 . Actualizado a las 13:20 h.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, ha pedido este viernes una moratoria «inmediata» a la concesión de comunicaciones ambientales para la instalación de Viviendas de Uso Turístico (VUT) en la ciudad.

Suárez Llana ha anunciado que su formación llevará al próximo pleno municipal una proposición para la adopción de medidas «urgentes» para el control de este tipo de viviendas que, de acuerdo con las estimaciones de la formación, han crecido entre 2022 y 2023 un 20% en lo que respecta a las reguladas y un 6% en las ilegales.

El edil de IU ha destacado que, pese a que no hay datos oficiales, se calcula que las VUT registradas conforme a la normativa en la ciudad son 1.473 y aproximadamente 600 las que operan de manera irregular.

Ha insistido en que es el momento para que «el Ayuntamiento tome decisiones de una vez por todas», ya que hay barrios como Cimadevilla, El Carmen y Ramón y Cajal que empiezan a estar saturados de este tipo de pisos, al tiempo que ha relacionado esto con el hecho de que en la ciudad no haya actualmente alquileres por debajo de 550 euros.

En su proposición IU pedirá al Pleno de Gijón que se establezca una mesa de trabajo con partidos políticos, asociaciones vecinales y las diferentes representaciones económicas que operan en este sector y se instará al Gobierno municipal a que ahonde en la inspección urbanística para que, entre otras cuestiones, haya un censo de las VUT en la ciudad.

También instará al Gobierno del Principado para que, en el marco de su competencia, se «ponga las pilas», para regular el uso turístico de la vivienda y su impacto, informa Efe.