Gijón tendrá una plaza y una gran bandera de España a propuesta de Vox

La Voz

GIJÓN

Bandera de España
Bandera de España

La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de Foro y PP mientras la oposición considera que las arcas de la ciudad «no están para pagar caprichos nacionalistas»

17 ene 2024 . Actualizado a las 14:17 h.

Gijón seguirá los pasos de Oviedo y también tendrá una gran bandera de España en una de sus plazas más frecuentadas. La de Oviedo, con un mástil de 26 metros y una tela de 54 metros cuadrados, es una de las más grandes de España y ondea en la plaza de la Escandalera. En Gijón, a propuesta de la única concejala de Vox Sara Álvarez Rouco, lo hará en la plaza del Humedal.

Así se ha aprobado en el pleno del ayuntamiento con los votos a favor de Foro, PP y el concejal no adscrito Oliver Suárez, que abandonó la formación de ultraderecha en octubre, tras los acontecimentos que derivaron en la ruptura del gobierno que hasta entonces integraban Foro, PP y Vox. La propuesta de la concejala de Vox también incluye la designación de un espacio de la ciudad como plaza de España.

El concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, de Foro, ha justificado la colocación de una gran bandera de España en la ciudad porque representa el conjunto de derechos y libertades y es el símbolo de todos los ciudadanos. Álvarez-Rouco, por su parte, ha asegurado que el nombre de España «se omite sistemáticamente en el callejero» de Gijón y que la bandera «va más allá de la ideología», cargando contra la «hostilidad de las izquierdas contra la bandera de España» y la no inclusión del nombre del país en una plaza de la ciudad, «carencia» que según ella ningún partido había resuelto hsta ahora. 

Desde la bancada socialista su portavoz municipal, Luis Manuel Flórez «Floro», ha aclarado que si bien la bandera simboliza la democracia, ésta ya está presente en los edificios de la administración local y de manera regulada por ley, sin obviar que cuando los símbolos constitucionales se emplean de manera partidista se están usando para dividir e ir en contra de cualquiera «que piense distinto».

La portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, ha afeado también a Álvarez Rouco que haya tardado cuatro meses en plantear una proposición al pleno y que cuando finalmente lo ha hecho sea para proponer la instalación de una bandera «bien grande para tapar su falta de ideas». Además, ha acusado a la edil de Vox de usar este símbolo como arma arrojadiza al tiempo que ha denunciado que las arcas de Gijón «no están para pagar caprichos nacionalistas», según recoge Efe.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana, ha acusado a Álvarez Rouco de buscar su minuto de gloria para llenar los medios de comunicación con esta propuesta. Así, ha insistido en que su partido no tiene problema «ni con la bandera, ni con la Constitución» al tiempo que ha recordado que a España se la homenajea ampliando derechos de los ciudadanos.