Las obras para crear un parque empresarial en los terrenos de Naval Gijón comenzarán en 2026

La Voz

GIJÓN

Recreación de la transformación de los terrenos de Naval Gijón en un parque empresarial
Recreación de la transformación de los terrenos de Naval Gijón en un parque empresarial

Moriyón presenta el proyecto que se centrará en la economía azul y calcula que la tasación para comprar los terrenos a la Autoridad Portuaria será algo menos de 5,1 millones de euros

19 ene 2024 . Actualizado a las 13:31 h.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha avanzado este viernes que el inicio de obras del futuro parque empresarial en los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón será en 2026, una vez que en este año se cerrará la compra de la parte del solar propiedad de la Autoridad Portuaria de Gijón y el posterior desarrollo de un Plan de Especial.

Ha adelantado, además, que el desarrollo urbanístico de este ámbito, que se centrará principalmente en la economía azul, se ceñirá a la ficha del Plan General de Ordenación (2019), con lo que no habrá vivienda residencial, pero si una parte de usos compatibles y complementarios.

Ha dejado claro, con ello, que en los planes del Ayuntamiento no cabe la especulación de los terrenos, tal como se había acordado para en 2019 hablar el PGO con la sola abstención del PSOE. Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Acuario, acompañada de la vicealcaldesa gijonesa, Ángela Pumariega (PP).

Gracias a ello, la alcaldesa ha remarcado que se tiene un PGO «políticamente firme y jurídicamente armado» para poder hacer de Naval Gijón, que en su día albergó un astillero, un polo de atracción empresarial, pero también una zona de disfrute público.

Moriyón ha rememorado los tiempos en que esos terrenos albergaron al astillero Naval Gijón, donde se construyeron los mayores barcos de Gijón, dos quimiqueros, hasta su cierre en 2009. Es por ello, que ha apuntado que estos terrenos son esenciales para entender la historia de la ciudad.

«No hay marcha atrás»

Al tiempo, ha asegurado que el Ayuntamiento está listo para recuperar esa franja litoral, a lo que ha agradecido el apoyo del grupo popular y del concejal no adscrito, Óliver Suárez, en las negociaciones y planes, así como la disposición del presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, para acordar la venta del 60 por ciento del solar, siendo el 40 por ciento propiedad de Pymar.

De Lourido ha destacado que, sin descuidar el interés del puerto, entendió la trascendencia de este proyecto para el futuro desarrollo de Gijón. «Ya no hay marcha atrás», ha apuntado sobre la compra de terrenos a la Autoridad Portuaria.

Y si bien la tasación inicial era de 5,1 millones de euros, la alcaldesa ha adelantado que será algo menos. «No va a ser una rebaja sustancial, es un gesto», ha precisado la regidora, que ha recordado que la ley impide ceder los terrenos gratuitamente.

La compra se realizará con remanentes y la tramitación de la misma, que ya ha empezado, llevará unos seis meses. Con todo Moriyón ha apuntado que el próximo mes de abril el Ayuntamiento tendrá disponibilidad para hacer la compra.

Una vez formalizada, empezará con carácter inmediato la tramitación del Plan Especial, que permitirá el desarrollo de los terrenos. Se estima que esta fase podría durar un año y medio, con lo que en 2026 se podría licitar el proyecto.

En cuanto a este, ha explicado que la ficha del PGO permite una edificabilidad de 37.900 metros cuadrados, de los que más del 80 por ciento (27.100 metros cuadrados) se va a destinar a uso productivo, principalmente de economía azul.

De los otros 10.800 metros cuadrados, estos se dividen en usos compatibles y usos complementarios. Respecto a los segundos (5.700 metros cuadrados), se ubicarán en las plantas bajas y primeras plantas de los edificios y los usos podrán ser, entre otros, hosteleros, comercial, de ocio, de espectáculos y recreativos.

Respecto a los 5.100 metros cuadrados reservados para usos compatibles, podrán instalarse distintas actividades económicas como puedan ser peluquerías, gimnasios, clínicas o enseñanzas no regladas, entre otros.

Por otro lado, Moriyón ha incidido en que desde que en 2009 cesó la actividad industrial, Gijón no puede mirar al mar en esa zona, por lo que ha reconocido que hay "una deuda" con los vecinos, en particular, y los gijoneses, en general.

Mirando al mar

Con este proyecto, se procede a la regeneración de los terrenos con una industria limpia y eficiente, pero también para disfrute de los vecinos. A este respecto, ha destacado que la reconquista de la zona oeste empieza con los terrenos de Naval Gijón. Gijón Impulsa, asimismo, liderará toda la estrategia.

Preguntada por los terrenos propiedad de Pymar, ha indicado que entendía que primero era necesario cerrar la compra con El Musel, si bien ha señalado que ya se iniciaron contactos y se ha mostrado el interés del Ayuntamiento por la compra de ese 40 por ciento del ámbito de Naval Gijón.

También ha defendido la unidad del Gobierno local en este asunto, a lo que ha puesto de prueba el que haya acudido a la presentación la práctica totalidad de sus miembros. A mayores, ha apuntado que en campaña electoral todos los partidos defendían que Naval Gijón fuera un polo empresarial de economía azul. «Nos da fuerza para pelear y que sea una realidad para Gijón», ha asegurado.

Pumariega, por su lado, ha destacado la importancia de este proyecto para posicionar a la ciudad y como polo de atracción económica y de generación de empleo.

Ligado a ello, ha asegurado que ya hay empresas interesadas y que Gijón Impulsa, en paralelo a la tramitación urbanística, iniciará contactos para adelantar trabajo.

Ha resaltado, además, que se seguirá el modelo del Parque Científico y Tecnológico, pero ligado a empresas y actividades náuticas y de economía azul, y será más sostenible y moderno.

En el mismo espera que participe el Ayuntamiento con otros actores para formar un ecosistema «de alto valor añadido». Ha citado, entre otros, centros de formación especializada como la Facultad de Marina Civil, la Universidad de Oviedo, el tejido empresarial innovador y especializado, el Acuario, el Oceanográfico y otras instituciones.

Ha recalcado, además, que forma parte del pacto de concertación social. Al tiempo, ha resaltado que se cifran en 770 millones de euros los facturados en economía azul, que genera 14.000 empleos, más del 14 por ciento del total. Unas cifras considerables, según la edil de Economía, que, a su juicio, pueden crecer exponencialmente con este proyecto de Naval Gijón.

Por ello, ha considerado que es una «oportunidad única» para Gijón, para recuperar una zona histórica de la ciudad mirando no solo al futuro, sino también al mar.

Ha insistido, además, en que parten de la experiencia del Parque Científico y Tecnológico y esperan replicar el modelo, pero, a diferencia de este, se tratará de un espacio vivo, en el que se alternará el ámbito empresarial con el esparcimiento. Al tiempo, ha augurado que ayudará a apuntalar el turismo náutico y ligado al mar.

Ha mostrado, además, el firme apoyo del Ayuntamiento al sector empresarial en Gijón, a lo que ha recalcado que urge retener y atraer talento. Ha reiterado, en este sentido, el compromiso total del Gobierno local con este proyecto. Ha resaltado, en este sentido, que hoy dan un paso muy importante para lograr un nuevo impulso para Gijón.

Ha aclarado, por otra parte, que si bien el PP defendía este proyecto «con matices» diferentes a Foro en campaña electoral, al defender dedicar parte a viviendas, ha incidido en que se dijo siempre desde el punto de vista de la viabilidad. Ahora, con las negociaciones con la Autoridad Portuaria, se ha visto la solución y que sin viviendas puede ser factible, informa Europa Press.