Gijón pide al Principado agilizar la licitación de las 250 viviendas para jóvenes

La Voz

GIJÓN

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Gijón Ángeles Fernández-Ahúja, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés
La concejala del PP en el Ayuntamiento de Gijón Ángeles Fernández-Ahúja, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés

Aún no ha tenido lugar, a pesar de que su oferta estaba fijada para diciembre, «como consecuencia de una modificación sensible de los pliegos de contratación»

29 ene 2024 . Actualizado a las 19:12 h.

La concejala de Servicios Sociales y Vivienda de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, ha pedido al Principado que agilice la licitación del proyecto de construcción de 250 viviendas para jóvenes en el solar de la antigua escuela de Peritos, en la confluencia entre la avenida Manuel Llaneza y la calle Colón.

La edil ha recordado que su licitación estaba fijada para diciembre y aún no ha tenido lugar «como consecuencia de una modificación sensible de los pliegos de contratación».

Fernández-Ahúja y el gerente de la Empresa Municipal de Vivienda de Gijón, Ángel Luis Benavente, se han reunido hoy con el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez, en un encuentro que la edil ha calificado como «constructivo» y en el que se han tratado cuestiones que afectan a la ciudad y cuyo desarrollo «depende en todo o en gran medida del Principado de Asturias».

Fernández-Ahúja se ha mostrado confiada en que dicha licitación y consiguiente adjudicación «tenga lugar en las próximas semanas, pues los plazos van justos», ya que dicho proyecto financiado con cargo a fondos europeos es «prioritario» y tendría que estar concluido el 30 de junio de 2026.

En segundo lugar, se ha tratado la rehabilitación de las 42 viviendas pertenecientes a Vipasa «que el Principado tiene vacías en el municipio», unos trabajos que van a llevarse a cabo «a través de una encomienda de gestión, para después licitar por lotes».

La concejala ha destacado que el impulso a la rehabilitación de dichos inmuebles a lo largo del año sería «una gran noticia», dada la «escasez de vivienda social» en el municipio.

También ha transmitido al Principado las «patologías estructurales serias» que tienen las siete viviendas públicas del barrio de Cimavilla, para las que el Gobierno regional había planteado una cesión de uso por 25 años en mayo de 2021, la cual finalmente «no fue formalizada».

De acuerdo con la concejala, el Principado se ha comprometido a renegociar las condiciones de la cesión de uso, «fundamentalmente en cuanto al tiempo de la misma», y el Ayuntamiento de Gijón procederá a realizar «un estudio riguroso» de las deficiencias estructurales, así como una valoración económica actualizada, informa Efe.