Diversas asociaciones convocan en Gijón una manifestación por una sanidad pública de calidad

La Voz

GIJÓN

Concentración en defensa de la sanidad pública y contra la apertura de un hospital privado en Gijón, en 2022
Concentración en defensa de la sanidad pública y contra la apertura de un hospital privado en Gijón, en 2022

Partirá a las 19 horas de la plaza del Humedal

05 feb 2024 . Actualizado a las 16:23 h.

Diversas asociaciones sociales y de trabajadores convocan este martes, a las 19 horas, una manifestación en defensa de una sanidad pública de calidad que partirá de la plaza del Humedal de Gijón. Según explican desde Asturias por la Sanidad Pública, la situación en Asturias no pasa por su mejor momento debido a «listas de espera interminables, sobrecarga de trabajo para el personal o contrataciones pírricas» que los gestores «no son capaces de encontrar solución, lo que provoca un deterioro evidente de la sanidad pública».

Añaden, además, que esta situación ha derivado en que «en pocos años hemos pasado de ser uno de los servicios de salud mejor valorados del Esrado a que la ciudadanía pierda la confianza en el sistema público, incrementándose cada año las pólizas de seguros privados», socavando con ello el principio de solidaridad que «supone una cierta redistribución de la riqueza».

Con esta convocatoria defienden una sanidad pública gratuita, universal y de calidad, algo que «pasa inevitablemente por aportar los recursos públicos suficientes y de forma íntegra». Advierten además de que cuatro de cada diez euros de la sanidad pública «ya van a manos privadas en forma de conciertos y derivaciones», de manera que «intereses privados, tiburones, obtienen beneficios del deterioro del sistema de salud por vía doble». Sobre las derivaciones a la privada, consideran que es un claro ejemplo de cómo los poderes públicos «soslayan cualquier participación de la sociedad en la toma de decisiones, trabajan par el interés privado» y que no es la solución a las «insostenibles» listas de espera, sino que debería ser un refuerzo y una mejora de la organización de los centros públicos. 

Asimismo, desde Asturias por la Sanidad Pública tienen abierta una campaña de crowdfunding en Goteo para hacer frente al coste económico que supone interponer una denuncia en los juzgados contra el acuerdo entre el Ayuntamiento de Gijón y el grupo Quirón Salud para implantar un hospital privado en Gijón.