Gijón impulsará la primera estrategia de salud mental en el municipio

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón Ayuntamiento de Gijón

Esta nueva medida supone la puesta en marcha de una mesa de trabajo con expertos para el diseño del plan «de manera transversal»

14 feb 2024 . Actualizado a las 12:55 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo municipal de IU para desarrollar la primera estrategia de salud mental en el concejo, ante el «preocupante» incremento de este tipo de afecciones. La concejala de IU Noelia Ordieres ha destacado que factores como la soledad no deseada y la inestabilidad social afectan a la salud mental y estabilidad emocional de los vecinos y vecinas de Gijón.

A su juicio, la aprobación del desarrollo de esta estrategia servirá a las personas afectadas para «ver que la sociedad comprende y escucha». La iniciativa incluye la puesta en marcha de una mesa de trabajo con expertos en este ámbito, la cual, según Ordieres, permitirá abordar el diseño de este plan «de manera transversal».

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha intervenido en la sesión plenaria para agradecer la «sensibilidad» de todos los grupos municipales con un tema «complejísimo» y ha asegurado que el Gobierno del Principado está trabajando de «manera rigurosa» en su plan regional en este ámbito.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y Vivienda, Ángeles Fernández-Ahúja, se ha mostrado confiada en que pronto vea la luz la estrategia regional de salud mental y ha anunciado que el plan municipal de adicciones va a pasar a ser un plan de promoción de la salud «más ambicioso» y que contemple un tratamiento específico para este tipo de problemas.

La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha considerado que factores como el acoso escolar, la «pérdida de referencias y valores» en la juventud y la «dependencia de drogas y alcohol» son factores que también afectan a la población en este aspecto, «sin que en la administración se tomen medidas».

Durante su intervención, la portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, ha considerado que es necesario el «compromiso» de las administraciones locales en esta materia, sobre todo, si se tiene en cuenta que Asturias tiene la «peor tasa de suicidios del Estado».

La edil socialista Natalia González ha matizado que no se debe «caer en la complacencia» de pensar que con la aprobación de la estrategia de salud mental «está todo hecho», sino que es esencial «seguir trabajando día a día» sin esperar necesariamente a que el Gobierno del Principado apruebe un plan autonómico de salud mental, informa Efe.