El juez decano, Julio Martínez Zahonero, dice que una de las mayores necesidades es la actualización del software de los equipos informáticos y lograr que las videoconferencias sean compatibles con otros juzgados, una de las principales causas de retraso en la celebración de juicios
19 feb 2024 . Actualizado a las 14:40 h.Los juzgados de Gijón «van recuperando la normalidad poco a poco» tras las huelgas de letrados y funcionarios registradas durante el pasado año 2023, ha afirmado este lunes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro.
En declaraciones a los periodistas momentos antes de reunirse con el juez decano de Gijón, Julio Martínez Zahonero, el presidente del TSJA ha asegurado que los retrasos en las causas provocados por los paros «se van solventando poco a poco».
Los efectos de las huelgas en los juzgados de instrucción podrían quedar solventados en julio próximo aunque en otros, como los de instancia, se van a prolongar en el tiempo, ha declarado Martínez Zahonero.
Durante el pasado año los tribunales de Gijón dictaron una cantidad de sentencias similar a la de los casos que han recibido, aunque los de Penal han resuelto más de los que le han llegado.
Los Juzgados de lo Penal han recibido 795 causas y han dictado 826 sentencias, Lo jurisdicción Civil ha recibido 14.379 y ha resuelto 11.433, mientras la jurisdicción instrucción ha tramitado 11.739 de los 13.194 expedientes de 2023.
El presidente del TSJA ha considerado positivos estos datos para un año en el que se realizaron dos huelgas, una de letrados y otra de funcionarios, en una ciudad que tiene una tasa de litigiosidad del 34.9 por ciento.
Durante la reunión que Chamorro mantuvo con el juez decano, se analizaron las necesidades de Gijón, cuya plantilla está «completa” con la totalidad de los jueces titulares y cuenta con uno de los mejores edificios judiciales de Asturias, junto con el de Villaviciosa.
El presidente del TSJA ha destacado la necesidad de potenciar las oficinas de atención a víctimas de hechos violentos y desahucios y de la figura del facilitador procesal para dar asistencia a personas con algún tipo de discapacidad.
El juez decano, por su parte, ha dicho que una de las mayores necesidades es la actualización del software de los equipos informáticos y lograr la compatibilidad de los sistemas de videoconferencias con los de otros juzgados.
La incompatibilidad de los sistemas de videoconferencias es una de las principales causas de retrasos en la celebración de juicios, han coincidido el presidente del TSJA y el juez decano, informa Efe.