«Barbón tiene que dar la cara por Asturias y por Gijón», exigen los vecinos sobre el vial de Jove

La Voz

GIJÓN

Mapa del vial de Jove
Mapa del vial de Jove Ministerio de Transportes (MITMA)

Las asociaciones vecinales reclaman contudencia ante la decisión del Ministerio de Transportes de no soterrarlo y advierten de que «troceará» la zona oeste

21 mar 2024 . Actualizado a las 18:31 h.

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), Manuel Cañete, ha reclamado actuar «con contundencia» ante la decisión del Ministerio de Transportes de hacer un vial de Jove en superficie, en vez de soterrado.

«El presidente Barbón tiene que dar la cara por Asturias y por Gijón y tiene que mostrar una contundencia que le estamos pidiendo los vecinos, que no hemos oído hasta el momento», ha remarcado Cañete, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de una concentración espontánea en contra del cambio de criterio del Ministerio, que ya había licitado el túnel el pasado mayo.

«Llevamos 20 años esperando por este proyecto y no vamos a correr a encontrar una solución de hoy para mañana», ha dejado claro, no obstante. Cañete, asimismo, se ha mostrado convencido de que van a responder «con la contundencia que haga falta». De hecho, a las 17.30 horas de este día, 21 de marzo, estaba convocada una reunión de la FAV, abierta a todos sus miembros y a todos los vecinos para escuchar el sentir general y meditar «con calma» las actuaciones a seguir. Ha agradecido, eso sí, la presencia de la alcaldesa y otros concejales de la Corporación gijonesa, a lo que ha remarcado que se necesita que todos estén «en una sola voz».

Sobre el vial de Jove se ha pronunciado también el presidente vecinal de La Calzada, Carlos Arias, quien ha tildado de «bofetada a nuestras aspiraciones» el anuncio de este pasado miércoles 20 de marzo del Ministerio con respecto a una infraestructura que para ellos es vital.

También ha advertido de que, con el nuevo planteamiento del Ministerio, el vial «trocearía» la zona oeste y aislaría algunas de sus partes. A mayores, ha incidido en que no solucionaría el problema del tráfico pesado, si no que lo trasladaría de la avenida Príncipe de Asturias a una zona de un barrio en expansión, con muchos habitantes.

«Es una decepción muy grande, la gente está muy enfadada», muchos años esperando para que se les despache «de una manera improvisada, a última hora», se ha quejado. Ha incidido, además, en que la gente ya no tiene «ninguna confianza» y ha pedido el respaldo de las fuerzas políticas, informa Europa Press.