Vecinos de Gijón no ven nada «que celebrar» con el Plan de Vías

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

GIJÓN

Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías
Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías

La FAV estima que el anuncio realizado esta semana por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible de una estación no cubierta al 100% «no elimina» la barrera entre zonas de Gijón

03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Gijón creen que poco o nada hay «que celebrar» tras el anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del pasado martes de que las obras de la estación intermodal se contratarán en 2026, así como con el diseño del proyecto y el devenir general del Plan de Vías.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, destacó durante su reciente visita a la ciudad que el equipamiento dispondrá de una cubierta suficientemente amplia como para garantizar «la conectividad entre ambos lados», sin renunciar a crear un «espacio con plena luminosidad», en un entorno «espectacular» desde el punto de vista medioambiental.

También muestran sus dudas respecto a la propuesta del Ayuntamiento de Gijón para crear en los terrenos ferroviarios liberados anexos a El Solarón la segunda zona verde más grande de la ciudad, con 171.000 metros cuadrados, en un diseño que reduce un un 38% la edificabilidad.

Desde la FAV insisten en que hace años que vienen denunciando «el ninguneo de la administración central con Gijón y con Asturias, en temas tan fundamentales como las infraestructuras» y también la «errática» postura de unas administraciones locales y regionales que, a su juicio, «se han dedicado más a defender al gobierno central de turno que a los intereses reales» de la ciudad.

La federación destaca que la visita del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, más allá de «más y más palabras y promesas» poco más ha avanzado en todas esas cuestiones pendientes. Piden, en este sentido, «que no se dilate más esta situación de provisionalidad eterna en la que se mueve la ciudad».

Desde la entidad destacan que la FAV fue de las pocas organizaciones de la ciudad que se opuso, en el 2008 y posteriormente, al modelo del plan de vías, al proyecto de estación en superficie y al modelo edificatorio.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón apunta que la propuesta del Plan de Vías «no eliminaba ni elimina» la barrera entre zonas de Gijón, «tan sólo lo hace en las cercanías de Poniente», no elimina el tridente ferroviario que entra en la ciudad y «no soluciona el problema de habitabilidad y de vivienda pública en Gijón».

Indican que se ha tardado casi un año en reunir Gijón al Norte y «eso demuestra la poca urgencia que hay en esto». También denuncian que «ahora mismo aún sigue vigente el convenio anterior que fija la estación en el Museo del Ferrocarril».

Fuentes de la FAV resaltan, asimismo, que es necesario redactar un nuevo convenio que fije y determine los compromisos de la administraciones con el viejo planteamiento de la estación entre Moreda y El Polígono, así como modificar el Plan Especial edificatorio en El Solarón, para lo que «primero habrá que determinar si se construye o no en ese espacio y también qué modelo se pretende».

Recuerdan que el compromiso de Foro en campaña era la renuncia expresa a construir en ese entorno y crear un gran pulmón verde en la ciudad. «Hoy el planteamiento es más difuso y se habla de construir 750 viviendas, la mitad de las previstas en el Plan Especial y posiblemente ninguna sea vivienda pública», matizan.

La futura estación, «que sólo conocemos por dibujinos», debería lograr «la permeabilidad absoluta entre barrios de la ciudad», ya que no son deseables «más barreras por muy guapas que sean».