Gijón insta al Principado a poner fin a las carencias de la plantilla del Hospital de Jove

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Hospital de Jove de Gijón
Hospital de Jove de Gijón PACO RODRÍGUEZ

Los trabajadores reivindican una homologación de las condiciones laborales con el resto de la red pública, a la cual la gerencia del hospital «se niega alegando pérdidas por falta de financiación» del Sespa

08 may 2024 . Actualizado a las 10:19 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles por unanimidad una declaración institucional en apoyo de los trabajadores de la Fundación Hospital de Jove, que insta al Gobierno del Principado a interceder para poner fin a las «carencias» salariales y laborales que denuncia la plantilla.

En la declaración se ha puesto de manifiesto que Jove es el «hospital de referencia» para cerca de 60.000 habitantes de la zona oeste de Gijón y Carreño. El centro también se ocupa de la radioterapia de las áreas sanitarias III, V, y VI, tiene la unidad de salud mental de agudos de toda el área V y el servicio de hemodiálisis de las áreas III, IV, V, VII Y VIII. El texto resalta que el Comité de Empresa y la gerencia del equipamiento sanitario llevan «más de un año negociando sin éxito» un nuevo convenio colectivo, tras finalizar el anterior el 31 de diciembre de 2022.

Los trabajadores reivindican una homologación de las condiciones laborales con el resto de la red pública, a la cual la gerencia del hospital «se niega alegando pérdidas por falta de financiación» del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). En esta línea, se denuncian «diferencias retributivas de hasta un 30%» con respecto a los profesionales de la red pública, lo cual «no solamente merma la atracción de personal hacia el centro», sino que incluso provoca una «fuga» de profesionales «con experiencia y valía».

Este hecho «compromete seriamente la viabilidad» del centro en el tiempo, al igual que lo hace la falta de personal, en el sentido de que la ratio profesional/cama en Jove es «muy inferior» a la de otros hospitales de la red pública (en relación 2,7/4,5) lo que redunda en «una carga de trabajo muy elevada». En este sentido, el hospital presta servicio a barrios obreros, «envejecidos», con alta contaminación ambiental y «elevados factores de riesgo», por lo que la situación deja una sensación de «abandono institucional» y un escenario que crea «ciudadanos de segunda» dependiendo «del código postal al que se pertenezca».

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha reclamado al Gobierno del Principado de Asturias que intervenga para poner fin a las «carencias» que denuncian los profesionales, buscando una solución que asegure una sanidad pública «de calidad» en «condiciones de igualdad» para toda la ciudadanía, informa Efe.