Así es la nueva zona para perros en pleno Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Nueva zona para perros en Gijón
Nueva zona para perros en Gijón

El ayuntamiento acaba de inaugurar un área de más de 11.000 metros cuadrados para la suelta canina en el entorno de la Guía, justo detrás del Museo del Pueblo de Asturias. «Es una zona bastante amplia, bonita, en la que no hay coches y está prácticamente vallada», destacan los usuarios

23 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Gijón dispone de una nueva zona de esparcimiento y suelta canina en el entorno de la Guía, justo detrás del Museo del Pueblo de Asturias. Con una superficie total de 11.360 metros cuadrados, este área representa la consecución de una noticia ansiada por un amplio colectivo de vecinos y propietarios de mascotas.

El concejal de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, destaca que la apertura de una nueva zona habilitada para perros tras el Pueblo de Asturias, que se suma así a la Red de Espacios Públicos para Perros en Libertad de la ciudad, «se enmarca dentro del compromiso del equipo de Gobierno de mejorar las zonas de suelta y esparcimiento canino».

Nueva zona para perros en Gijón
Nueva zona para perros en Gijón

Son áreas de recreo «plenamente seguras que garantizan una buena convivencia entre personas y mascotas, en amplios espacios abiertos» en los que los perros pueden estar sueltos, hacer ejercicio «y disfrutar de sus juegos con sus dueños sin molestar al resto de los viandantes». En definitiva, «que los perros puedan disfrutar ‘a pata suelta’».

Pintueles resalta que el objetivo de áreas como esta es hacer las zonas caninas más seguras, en parques y zonas verdes, con las condiciones adecuadas de seguridad y salubridad, «y en un entorno adecuado para la socialización y el contacto entre mascotas».

«Y nos gustaría, aunque dependerá de la disponibilidad presupuestaria, mejorar las zonas existentes con la instalación de circuitos y elementos para el entrenamiento de mascotas, además de papeleras para depositar desechos y guantes y de bebederos adaptados», concluye el concejal de Medioambiente y Sostenibilidad.

Por su parte, el representante del grupo de trabajo de Animalinos de Xixón, Carlos Fueyo, comenta que el proyecto surgió de una petición para que el Ayuntamiento «abriera ahí una nueva zona de perros» tras el cierre de la playa a los canes, con motivo del inicio de la temporada de baños.

Nueva zona para perros en Gijón
Nueva zona para perros en Gijón

Y es que «la gente necesita muchísimo tiempo para ir a Cimavilla y a otros sitios en los que pueden soltar al perro». La que se ha creado es, a su juicio, «una zona bastante amplia, bonita, en la que no hay coches y está prácticamente vallada». «Nuestra idea es seguir después del puente en la parte de atrás, por donde están las huertas municipales, una zona inmensa en la que hay sitio para ampliar esa zona de perros», continúa.

Carlos Fueyo no duda en afirmar que Rodrigo Pintueles «es el primer concejal que se preocupa realmente de este tema». Animalinos de Xixón es un grupo de trabajo que existe desde hace tres años y medio y cuenta con 42 integrantes.