Piden 4 años de cárcel para el hombre que provocó la muerte de un octogenario tras empujarle en la calle

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Palacio de Justicia Gijón. Juzgados
Palacio de Justicia Gijón. Juzgados

El acusado propinó a la víctima un fuerte empujón que hizo que cayera de espaldas y se golpeara la cabeza contra el suelo

23 may 2024 . Actualizado a las 12:05 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de cuatro años de prisión y el pago de una indemnización de 80.000 euros por un delito de homicidio por imprudencia grave para un acusado de provocar la muerte de un octogenario tras empujarle en la calle en Gijón, ha informado el Ministerio Público.

Los hechos ocurrieron en torno al mediodía del 27 de septiembre de 2023 en la calle Velázquez de Gijón, donde el procesado, de 51 años, se cruzó con el hombre, de 84 años, que iba paseando cogido del brazo de su mujer mientras hablaba por teléfono con su hijo.

Según el escrito de conclusiones provisionales que el Ministerio Fiscal ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón, el acusado se inmiscuyó en la conversación y comenzó a increpar y a seguir a la pareja. El anciano le pidió al procesado que les dejara en paz y le advirtió de que, si no lo hacía, llamaría a la Policía. A continuación, el acusado le propinó un fuerte empujón que hizo que cayera de espaldas y se golpeara la cabeza contra el suelo.

Numerosas personas se acercaron para auxiliarle, mientras un hombre logró retener al procesado cuando trataba de abandonar el lugar. El anciano falleció a causa de las lesiones en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a las cinco y media de la madrugada del día siguiente.

La Fiscalía apunta que la esposa, que murió el pasado 2 de febrero, quedó muy afectada anímicamente por el fallecimiento de su marido, hasta tal punto que ni siquiera se le pudo tomar declaración ni policial ni judicial.

El acusado, en prisión provisional desde que ocurrieron los hechos, está diagnosticado de esquizofrenia paranoide, si bien el Ministerio Público considera que en ese momento tenía sus facultades intelectivas y volitivas íntegras, «sin que exista evidencia objetiva de que sufriera una psicopatología activa».

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave, en concurso ideal con un delito de lesiones dolosas, y solicita que se imponga al acusado cuatro años de cárcel y el pago de una indemnización de 80.000 euros al hijo de la víctima, informa Efe.