Colapso telefónico en el Ayuntamiento de Gijón: inviable la comunicación por una avería sin localizar

Carmen Liedo REDACCIÓN

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón Ayuntamiento de Gijón

El problema, que comenzó hace casi tres semanas, afecta a los centros municipales integrados, a las fundaciones de servicios sociales y cultura, a los cajeros ciudadanos y a la app, entre otros servicios municipales. El grupo socialista denuncia que no haya información sobre la situación en la web municipal

15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunicación interna y externa en el Ayuntamiento de Gijón es prácticamente una misión imposible. Desde hace casi tres semanas, una avería aún sin localizar hace inviables las llamadas telefónicas, ya que las comunicaciones son entrecortadas, resultando complicado para los interlocutores entenderse y plasmar lo que se trasladan. Al parecer, el problema afecta a los centros municipales integrados, a las fundaciones de servicios sociales y cultura, a los cajeros ciudadanos y a la app, entre otros servicios municipales, según trasladan desde el grupo municipal socialista, que denuncia que no se hayan tomado medidas para informar a los ciudadanos de este colapso, por ejemplo, a través de la web del Ayuntamiento. 

Natalia González, concejala del PSOE en el consistorio gijonés, explica que la semana pasada una de sus compañeras de grupo, Marina Pineda, ya hizo una pregunta sobre este colapso en la comisión de Hacienda, pregunta que en la jornada de ayer reiteraba ella durante la comisión de Participación Ciudadana. Según dice que se le trasladó en esta reunión, se trataría de una avería de la que aún no se ha detectado donde está el problema y que dos empresas estarían tratando de localizarla para darle solución. 

Imposible realizar trámites o pedir citas por teléfono 

«Debido a esta avería están afectadas las comunicaciones internas y externas. Se entrecorta la comunicación y es muy difícil que los interlocutores se entiendan», señala Natalia González, que añade que el problema también afecta a los cajeros ciudadanos y a las aplicaciones de móvil del Ayuntamiento de Gijón. La misma precisa que igualmente hay centros municipales afectados en diferentes zonas del municipio, como los de Gijón Sur o La Calzada, así como la Empresa Municipal de Aguas. En todo caso, realizar trámites o solicitar citas por vía telefónica resulta una misión imposible. 

Según la información que ha recibido la edil, desde el Ayuntamiento se estaría dirigiendo la comunicación facilitando correos electrónicos, sin embargo, Natalia González entiende que debería haber información en la web sobre el problema en las comunicaciones para advertir de la situación a la ciudadanía, «pero no hay esa información en el web», indica la concejala, que en la comisión ha aportado como posibilidad que se aumenten los teléfonos corporativos móviles para facilitar esa comunicación en tanto que la avería va camino de las tres semanas. Es más, González también denuncia que tampoco se ha dado información a los empleados municipales, que están teniendo dificultades para realizar su trabajo.