«Camarero, repartidor y esclavo»: la oferta laboral de un restaurante de Gijón que indigna a la red

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

GIJÓN

MARCOS MÍGUEZ

Usuarios de X denuncian la propuesta de empleo de un establecimiento asturiano que ofrece un horario de trabajo «de lunes a domingo», con descansos «establecidos en turno de comida y cena»

24 jul 2024 . Actualizado a las 16:55 h.

El verano viene acompañado de manera casi inevitable del calor, los mosquitos, las noches de sueño ligero y, especialmente en los últimos años, las ofertas de trabajo vergonzantes en la hostelería.

Asturias no se escapa de ninguno de estos compañeros del estío (tal vez elude ligeramente el primero de ellos). Desde luego, en lo que respecta a ofertas laborales en condiciones precarias para bares y restaurantes el Principado va bien servido, nunca mejor dicho. La popular cuenta de X «Soy camarero» acaba de hacer pública una propuesta laboral de un restaurante gijonés que no ha dejado indiferentes a los usuarios de la red social.

En concreto, se pide un profesional para realizar funciones de atención de comandas, preparación de mesas y servicio a los clientes. Asimismo, se pide experiencia previa en un puesto similar y carnet de conducir de clase B. Hasta aquí, todo más o menos inmaculado. Como siempre suele pasar en el caso de las ofertas para trabajar en según qué establecimientos hosteleros, los «peros» con mayúsculas surgen cuando se pasa a la sección en la que se detallan las condiciones del contrato.

En el caso de este restaurante gijonés se ofrece un contrato laboral temporal de jornada completa, con horario de trabajo «de lunes a domingo» con los descansos «establecidos en turno de comida y cena». El salario, eso sí, se ajusta al convenio del sector.

Las respuestas de los usuarios de la popular red social no se han hecho esperar. Uno destaca que la oferta «significa que trabajarías 5,7 horas al día, ¿o más bien 56 horas a la semana? Después se quejan y lloran de que 'hace cinco años que no encuentro cocinero'. Son los esclavistas del siglo XXI».

Otro usuario de X considera que «'según convenio' quiere decir 'te voy a reventar y no te pago menos porque es ilegal'», mientras que otro apunta que, en una misma oferta, se concentran «varios puestos de trabajo: camarero, repartidor y esclavo».