La iniciativa se convoca en el marco del nuevo Pacto de Concertación Social
02 sep 2024 . Actualizado a las 14:12 h.La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobará en su reunión de mañana martes las bases para la selección de las personas beneficiarias del primer Plan de Empleo Municipal, que seleccionará a 35 personas desempleadas para ofrecerles contratos de un año.
El plan se convoca en el marco del nuevo Pacto de Concertación Social, «Gijón Futuro 2024-2027» y busca mejorar la empleabilidad de estas personas mediante su contratación a través de las modalidades de «contrato para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral» o de «contrato formativo para adquirir una práctica profesional adecuada».
El acuerdo de concertación prevé expresamente la realización de dos ediciones de un plan de empleo extraordinario, con financiación íntegramente municipal, la primera de las cuales se desarrollaría entre los años 2024 y 2025, a la que se dotaría con un presupuesto de un millón de euros, repartido entre ambos ejercicios.
Las personas seleccionadas para participar en este programa no se incluyen ni en la plantilla ni en la relación de puestos municipales, no obstante, su relación laboral se regirá por lo dispuesto en el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento y de las Fundaciones y Patronato dependientes del mismo.
La vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha explicado que la creación de empleo es un objetivo «de máxima prioridad» para el equipo de Gobierno municipal y también para los agentes sociales, especialmente en el caso de aquellas personas que se encuentren «en situaciones de mayor vulnerabilidad».