La sociedad mixtra trabaja en un presupuesto ajustado que permita mejorar instalaciones y servicios
04 sep 2024 . Actualizado a las 14:53 h.El consejo de administración de la sociedad mixta Cementerios de Gijón (Cegisa) ha aprobado por mayoría absoluta, con las únicas abstenciones de los representantes de Izquierda Unida y Podemos, la congelación de las tasas y precios públicos de los ocho cementerios municipales.
El concejal de Participación y Atención a la Ciudadanía, Mercados, Consumo y Cooperación y presidente de Cegisa, Guzmán Pendás, ha señalado que se trabaja «en un presupuesto ajustado» que tiene el objetivo de mejorar las instalaciones y los servicios de la sociedad, sin que ello «repercuta en un mayor coste para los bolsillos de los ciudadanos».
En la proposición que plantea que se mantengan para 2025 las tasas se destaca que estas permanecieron congeladas desde 2015 hasta 2023, periodo en el que la inflación acumulada fue del 23%. También se apunta que en el presente ejercicio las tarifas se incrementaron un 5% y se puso en marcha la cuota de mantenimiento de los cementerios de Gijón de manera progresiva, al tiempo que «en los últimos años se han hecho importantes labores de mejora en todos los cementerios».
El documento detalla que la sociedad tiene como única fuente de ingresos los servicios prestados, así como que el coste de construcción de las unidades de enterramiento «se ha incrementado considerablemente» y se pone de manifiesto que la tendencia de los últimos años «apunta al aumento de la incineración», informa Efe.