Patronal y sindicatos firman el convenio del metal entre acusaciones sobre el accidente de El Musel
GIJÓN
El acuerdo, que dará cobertura a 25.000 trabajadores en Asturias, estuvo precedido de un minuto de silencio tras el reciente suceso mortal en el puerto gijonés
10 sep 2024 . Actualizado a las 16:32 h.El presidente de Femetal, Antonio Fernández-Escandón, ha destacado este martes la firma de un convenio del sector metal «luchado», que da cobertura a más de 25.000 trabajadores, pero ha aprovechado momentos antes para hacer un llamado de atención sobre la responsabilidad «de todos» en accidentes como el reciente mortal en el puerto gijonés de El Musel donde fallecieron dos trabajadores. Previamente a la firma, a la que ha precedido un minuto de silencio por los dos trabajadores fallecidos, UGT y CCOO también habían afeado que Femetal se preocupara más del absentismo laboral que de prevenir accidentes.
«Sé que lo más importante en una persona que va a trabajar es que vuelva a casa sano y normal», ha asegurado el presidente de Femetal, que ha invitado a los sindicatos y trabajadores a evitar estas situaciones «cuando veis a algún compañero en mala situación trabajando». «Somos todos culpables de todas estas cosas, la prevención la tenemos que hacer todos, no solo la empresa», ha llamado la atención Fernández-Escandón.
Referente a la firma del convenio, ha señalado que se ha conseguido cerrar ante una amenaza de huelga. «Creo que ha sido un convenio luchado, muy trabajado», ha afirmado. Este es para tres años (2024 a 2026), con la inclusión de reducción de jornada en ocho horas, que pasará de 1.763 a 1.728 desde el próximo 1 de enero. Ha llamado la atención, eso sí, sobre el absentismo en el sector «bastante elevado», de en torno al 10,5% en las grandes empresas, siendo de media de un 9,5%.
A este respecto, ha visto importante poder llegar a un acuerdo y facilitar ciertas gestiones o tratamientos desde las mutuas para acelerar la recuperación del trabajador. Preguntado por la situación actual del sector, ha apuntado que en el primer trimestre estaba «peor» que el mismo periodo del año anterior, pero ahora «parece que se está mejorando y vamos a ver cómo termina el último trimestre del año».
Inestabilidad internacional
No obstante, ha señalado que toda esta inestabilidad mundial va a repercutir en las empresas, aunque ha dicho esperar que mejoren las condiciones en el último trimestre. En cuanto a las importaciones de acero y el incremento de la producción en India y Turquía, ha tildado la situación de «complicada», con la inversión de la planta de ArcelorMittal de Reducción Directa de Mineral de Hierro (DRI) de momento «en el aire» aquí en Asturias. Sobre la importación de acero, ha opinado que no cree que los aranceles sean la solución, y ha considerado que sería más efectivo el llegar a acuerdos con esos países, sobre todo China, para no entrar en una «guerra» comercial.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria en Asturias, Damián Manzano, ha incidido en que es el convenio más importante de Asturias, que afecta a más de 25.000 trabajadores. Este convenio, por tres años, recoge un incremento salarial del 2,5% para este año, del 3% en 2025 y del 2% en 2026, con cláusula de revisión. Se suma a ello incrementos «importantísimos» en el plus de nocturnidad o reconocimiento del derecho de subrogación de determinados colectivos de trabajadores que no lo tenían. Manzano ha incidido en que se ha conseguido «doblar el brazo», a través de la movilización, a una patronal que se ha portado «de una forma desleal, tacaña, avara y cicatera».
«Femetal debería haber aprendido la lección, ya que tiene por delante importantes negociaciones en sectores tan sensibles como el de la industria auxiliar en los próximos meses», ha opinado. A mayores, ha apelado a la responsabilidad de la Dirección de Femetal, que ha considerado que está «desconectada» de la realidad, para que no repita «estos errores». Al tiempo, Manzano ha puesto en valor que, frente a esos planteamientos «retrógrados» de Femetal que, según CCOO, pretendía revertir derechos, no se refleja ni un solo recorte en el contenido del convenio colectivo sino todo lo contrario.
Patronal «tacaña»
En esta línea, ha afirmado que los sindicatos han conseguido un doble objetivo; «firmar un buen convenio y poner en su sitio a una patronal avara, tacaña, cicatera y que está perdiendo el Norte». Por parte del secretario general de MCA UGT Asturias, Jenaro Martínez, ha destacado la importancia de este convenio para la economía de la región. Asimismo, ha apuntado que, tras una negociación «dura», en la que los trabajadores dejaron claro que «en ningún caso» iban aceptar los planteamientos «retrógrados» que traía la patronal a la mesa negociadora, han sido capaces de «doblar el brazo y hacer que se imponga el sentido común que tienen el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector metal», ha remarcado.
Sobre el convenio en sí, ha opinado que es el mejor de los últimos 20 años, que incluye subidas que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores del sector metal, pero también la reducción de jornada de ocho horas que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, amén de otras subidas en dietas y plus de nocturnidad. A esto ha añadido la jubilación parcial, que garantiza la jubilación por contrato relevo. Pese a ello, ha llamado a la patronal a una reflexión «seria y profunda» si no quiere que en todas las negociaciones de convenios que le atañen haya que convocar movilizaciones para poder llegar a un acuerdo.
Referente al sector metal en la región, ha resaltado que se dan condiciones, con una actividad productiva «al máximo» y el menor número de desempleados de los últimos 16 años, para negociar convenios «dignos» y no las propuestas de la patronal que llevaron a convocar movilizaciones, como fue la de subidas salariales del 0,5%. De seguir Femetal por esa línea, ha augurado que habrá «conflictos y movilizaciones».
Absentismo laboral
Respecto a la advertencia hecha por el presidente de Femetal sobre el elevado absentismo en el sector, el secretario general de UGT en Asturias ha remarcado que primero habrá que ponerse de acuerdo en a qué llaman absentismo. Para él, si absentismo lo llamamos a los permisos retribuidos, a los de paternidad o maternidad o a otro serie de permisos que supone no acudir al trabajo de manera justificada, cree que el porcentaje de absentismo difiere el que plantea Femetal del de las organizaciones sindicales.
Sobre que el presidente Femetal proponga que las mutuas puedan entrar a hacer valoraciones y tratamientos de determinadas patologías, ha recalcado que para UGT está claro que las altas y las bajas las dan los facultativos de la Seguridad Social, no los de las mutuas. Cosa distinta es que ver cuáles pueden ser aquellos tratamientos que permitan una recuperación más rápida del trabajador, algo que se está hablando a nivel nacional según él.
A este respecto, desde CCOO Manzano ha recalcado que les resulta «especialmente chocante» que cuando hace apenas media hora termina una concentración por la muerte de dos compañeros en un accidente laboral, para Femetal, patronal del sector donde se concentra el mayor grado de accidentes, su preocupación sea, en lugar de atajar esa «lacra», el grado de absentismo de una actividad que sigue siendo, «no por casualidad, sino por la irresponsabilidad de muchos de esos empresarios y empresarias, la que ocasiona muertes como la que tenemos que lamentar en los pasados días».
«Es chocante, e insisto, dice mucho de la actitud y posicionamiento de esta patronal respecto a sus trabajadores y trabajadoras», ha reiterado. Ha invitado, en este caso, a la patronal, a que reflexione sobre «si en este momento toca hablar de absentismo que viene motivado por las condiciones especialmente penosas y peligrosas del sector del metal o de cómo atajar muertes como la que hace unos días tenemos que lamentar», informa Europa Press.