El PSOE de Gijón propone una tasa a las viviendas desocupadas durante dos o más años sin causa justificada
GIJÓN
El grupo municipal presentará 15 enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales
18 sep 2024 . Actualizado a las 13:03 h.El grupo municipal del PSOE presentará 15 enmiendas al borrador del proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Gijón para 2025 presentado por el gobierno municipal, ha avanzado en rueda de prensa la edil María Pineda.
En lo que respecta a las enmiendas, los socialistas plantean una tasa a los inmuebles, de acuerdo con lo establecido por la ley estatal de vivienda, que grava las viviendas que lleven desocupadas dos años o más, con un mínimo de cuatro viviendas por propietario, sin causa justificada.
En este sentido, plantean un 50 por ciento de recargo para viviendas desocupadas por más de dos años, del 75 por ciento para las desocupadas por más de tres años y del 100 por cien para las que lleven más de cuatro años vacías.
Además, fijan un 50 por ciento adicional para propietarios de cinco o más viviendas en el término municipal.
En cuanto al IBI diferenciado, el PSOE propone un 0,60 por ciento para inmuebles de uso industrial, comercial, oficinas, ocio y hostelería con un valor catastral superior al millón de euros.
Este IBI diferenciado se aplicaría a unos 280 inmuebles en la ciudad, lo que supondría una recaudación aproximada de 1,4 millones de euros.
Respecto a los precios públicos del Patronato Deportivo Municipal (PDM), Empresa Municipal de Aguas (EMA) y Emulsa, desde el PSOE han instado a un incremento del 3,1 por ciento acorde al IPC.
Asimismo, Pineda ha criticado la «ausencia de criterios» en la fijación de tasas por prestación de servicios, al tiempo que ha adelantado que los socialistas consideran que se debe cubrir el 80 por ciento de los costes, excepto en lo que respecta a la estancia de animales de compañía en albergues.
En la rueda de prensa, la concejala también ha alertado de que, «más allá de la propaganda engañosa», el gasto corriente continúa subiendo más que el ingreso corriente en el Ayuntamiento gijonés, un 10,21 por ciento frente al 2,17 por ciento, respectivamente.
Pineda ha acusado al equipo de Gobierno de «falta de rigor» en esta materia, así como de haber hecho «de la mentira una costumbre».
La edil ha afeado al Gobierno local el hecho de que los ediles de Foro, durante la campaña electoral, anunciaron que «se reducirían los tributos municipales», cuando, salvo detalles «puntuales», en el borrador presentado se fijan incrementos en las tasas que, en ejemplos como el de Emulsa, «llegan al 25 por ciento» y en el PDM «entre el 10 y el 20 por ciento».
Asimismo, ha acusado a la concejala de Hacienda, María Mitre, de «mentir» cuando afirmaba, hace unas semanas, que se había superado la previsión de ingresos previstos para todo el año.
Pineda ha explicado que, a 31 de agosto, solamente se habían reconocido unos ingresos de 221 millones, cuando la previsión para todo el año era de 342 millones, informa Efe.